Se define por voto del público

Una costurera de Del Viso, candidata a ser la abanderada del año

Pabla Villalba está entre los cinco seleccionados para llevarse el galardón que se le entrega a los argentinos que se destacan por ayudar a los demás. Representa a la Red de Costureras Solidarias que confeccionó 60 mil barbijos para donar durante la pandemia.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 11:21

En agosto, Pabla Marcelina Villalba, costurera y vecina de Del Viso, recibió un llamado telefónico que la tomó por sorpresa. A raíz de su trabajo como representante de la Red de Costureras Solidarias -dedicadas durante la pandemia a la costura de barbijos para donar a instituciones de salud-, estaba entre las 1.000 personas preseleccionadas para participar por el premio “Abanderados de la Argentina” que otorga la Fundación Noble a argentinos que se destacan por su dedicación a los demás.

Semanas después, el asombro fue más grande todavía, cuando le confirmaron que el jurado integrado por representantes del mundo académico, empresario, religioso y cultural la había colocado entre los cinco finalistas para llevarse el galardón que se otorgará en diciembre al candidato que coseche más votos del público. Por haber llegado a esta instancia, recibió un premio de 100.000 pesos destinados a continuar con su tarea social.

“Me llamaron por teléfono y no lo podía creer, porque uno no empieza a hacer esto para ganarse un premio, ni remotamente”, afirmó en una charla con El Diario, Pabla, que además forma parte de la Asociación Civil “Comprometidas”, entidad que junto a “Pilar Emprende” coordinó la Red  de Costureras Solidarias, que durante la cuarentena produjo 60 mil barbijos para donar a centros de Salud de Pilar, municipios vecinos y del interior del país.

No obstante, aunque potenciada por la pandemia, su labor solidaria no es nueva. De forma particular, cose camisolines, cofias, botas de protección y ajuares para bebés para diferentes hospitales de Pilar y alrededores. Y colabora con el comedor Corazones Calentitos de su ciudad.

Documental
Su historia, al igual que la de los otros cuatro candidatos a convertirse en el “Abanderado 2020”, será documentada y transmitida por el Noticiero de El Trece. Y a partir del 9 de noviembre podrá ser votada por el público. El postulante que más apoyo coseche se llevará el premio mayor de 400.000 pesos, en tanto que el segundo obtendrá 250.000 pesos otorgados por la Fundación Navarro Viola.

Más allá de la labor solidaria específica en el marco de la pandemia por el Covid-19, la Red funcionó como una escuela y en muchos casos un espacio de contención para las 120 mujeres que llegaron a componerla. Aunque al día de hoy los trabajos de producción cesaron, todavía continúan entregándose barbijos desarrollados por las manos solidarias que la integraron.

“La idea fue poder lograr un trabajo sustentable, muchas mujeres a partir de esta experiencia descubrieron en la costura una salida laboral”, explica la costurera de 56 años y destaca “la gran contención emocional que significó para muchas mujeres que, por ejemplo, vivían solas” formar parte de una labor solidaria.

En lo personal, Pabla está casada, es madre de ocho hijos y abuela de 11 nietos. Durante 20 años se dedicó a dar clases de costura y tejido artesanal en su taller de Del Viso, que se vio obligada a cerrar debido a la pandemia. Hoy, vende sus producciones a través de su página de Instagram @charmantpilar, donde pueden verse algunas de sus creaciones, entre ellas, pijamas a medida, almohadones y cortinas decoradas.

Candidatos
En cuanto al premio, “Abanderados 2020”, Pabla Villalba comparte la candidatura con Gerónimo Cabrera, de 21 años, de Temperley, creador de máscaras protectoras con impresión 3 D; Estanislao Gómez Minujín, de 26 años, creador de “Convidarte” proyecto dedicado a la entrega gratuita de viandas;  Valeria Elizabeth Martínez, de 45 años, maestra rural dedicada a mantener el vínculo Escuela Familia en Los Miches, Neuquén y Lucas Manuel Sala, de 40 años, oriundo de Córdoba, impulsor de un proyecto tendiente a donar tecnología a niños en situación de aislamiento social.

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios