De coleccionista a fabricante en serie

Un mundo de 20 asientos… en miniatura

Iván Soria se dedica a la construcción de réplicas y modelos a escala de colectivos y micros de larga distancia que la historia dejó atrás. Transformó su hobby en un trabajo.
domingo, 4 de octubre de 2020 · 08:15

Los coleccionistas son aficionados que disfrutan de la agrupación y organización de objetos de una determinada categoría, en base al valor e interés que le despiertan. Incluso, muchas veces derivan en fabricantes para sumar a su colección algunos objetos que desean y no pueden conseguir en el mercado.
Este es el caso de Iván Soria, fundador de IvanBus, un vecino de Pilar que se dedica desde hace casi 20 años a la creación de réplicas y modelos a escala de colectivos y coches de larga distancia. “Me dedico a este trabajo desde los tempranos 2000, quizás 2002, hasta la actualidad”, señala en diálogo con El Diario.
“La iniciativa surgió porque soy coleccionista y en más de una oportunidad tuve la necesidad o el deseo de tener algo que no se conseguía, que no había en el mercado”, explica sobre los inicios de su actividad, mientras agrega que “al principio era algo muy rebuscado hasta que lo fui perfeccionando”.
“Comenzó como un hobby y terminó siendo mi trabajo”, declara Iván, que hoy en día es trabajador independiente y vive de la comercialización de las réplicas y modelos a escala que realiza. “Siempre tuve afición por los colectivos de colección, pero no imaginé que me podía dedicar a este ‘arte’, al modelismo, como una salida laboral”, agrega.

Demanda
Soria explica que el paso de hobby a trabajo se dio cuando descubrió que en Mercado Libre “se vendían algunos colectivos de las firmas Buby, Galgo, Biagiotti y Clau-Mar”. En ese momento, se dio cuenta de que “no era el único consumidor de colectivos de colección”, y fue lo que lo impulsó a transformar su pasatiempo en una salida laboral. También agrega que el éxito de su trabajo se debe a la demanda que hay, producto de los recuerdos y la nostalgia, y la falta de oferta en el mercado.
“Mis réplicas fueron mutando”, menciona Iván. Explicando que “las primeras eran sobre un modelo ya conocido, personalizado con algunas pinturas”. En cambio, en otros casos “fue necesario dar un toque de nacionalización, porque utilizaba coches de origen chino pero con buena estructura y un parecido importante a un ómnibus de finales de los ‘90 y principios del 2000”.
Ante la pregunta sobre si tiene algún modelo favorito, responde: “Considero a todos mis trabajos como favoritos, aunque algunos me identifican más que otros”, y así destaca al modelo “LD 1014 GL carrocería Dic.”, que ante su escasez en 2012 lo lanzó como fabricante en serie.

Técnica
En cuanto a su forma de trabajo, el joven señala: “Comencé con el cartón que usan los arquitectos, luego muté a la resina de epoxi y hoy trabajo con corte láser de alto impacto, en algunas piezas en 3D”. También menciona que este trabajo le aportó conocimientos en pintura e incluso en diseño gráfico, el cual utiliza para crear e imprimir las diferentes decoraciones.
Además, en cuanto al tiempo que le toma realizar su trabajo, Iván explica que “algunos modelos son artesanales y me llevan más de una semana, por lo general hago esos de a dos o tres para aprovechar la serie. Otros -que ya son con matrices que construí- salen en cantidades por día, mientras que los pintados sobre modelos ya fabricados llevan un día por color”.


Contacto
Para contactarse con Iván o ver sus trabajos pueden visitar su perfil de Facebook Iván Soria (Ivanbus).

Galería de fotos

60%
Satisfacción
40%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

4/10/2020 | 10:29
#0
Muy buenos trabajos!