REDES

Claudia Piñeiro y una insólita polémica en Twitter

Una foto subida por la escritora radicada en Pilar desató un debate acerca de la forma en la que debe administrarse una droga para regular la tiroides. La opinión de una profesional.
viernes, 31 de enero de 2020 · 00:00

Tierra de crispación, opiniones infundadas, disputas y respuestas picantes, Twitter dejó servida una nueva polémica –con sello local- de la mano de la escritora radicada en Del Viso, Claudia Piñeiro. Lo que a priori tuvo la intención de retratar un plácido desayuno de domingo, terminó generando un debate acerca de la administración de un fármaco para regular la glándula la tiroides. Así de compleja es la red social  del pajarito.
 “Mate cocido, jugo de pomelo, fruta, los diarios en papel, levotiroxina y aspirineta prevent: arranca el domingo”, dice el texto del tweet con el que la escritora saludó a sus seguidores, ilustrado con la foto de una mesa preparada en el balcón de su casa. El mismo que hoy cuenta con 146 comentarios, que en su mayoría se hacen eco de un debate insólito en torno al mencionado remedio.
“Hermoso balcón! Pero la levo hay que tomarla una hora antes del desayuno. Y fundamentalmente en reposo. Por eso lo mejor es poner el despertador, dejarse un vasito con agua para tomarla y seguir durmiendo o en reposo. Lo más importante es la posición en decúbito dorsal!”, le aconsejó Sandra Inwentarz, una de sus seguidoras, y las respuestas se multiplicaron durante todo el día entre quienes se explayaban con consejos médicos y quienes abogaban por el derecho de la escritora de seguir tomando su medicina como hasta entonces.
La propia novelista la que se tomó el trabajo de responder en más de una oportunidad, remarcando que la forma de administración le fue indicada por un profesional: “Mi médica (que es excelente) y médicos que me atendieron antes desde hace 30 años no opinan lo mismo. Y los análisis me dan perfectos desde que la tomo. Abrazo!”.

Mirada profesional
Consultada por El Diario, la médica endocrinóloga Silvina Fidalgo remarcó que más allá de las recomendaciones estándar, la forma de administración en muchos casos responde al “manejo personal de cada médico con su paciente”.
“Uno entiende que es una enfermedad crónica y que son seres humanos, así que hay que ir adaptándose a las necesidades y características de cada paciente”, explicó y a modo de ejemplo afirmó que “si tomándolo en el desayuno a la persona le dan bien los análisis hay que dejarla en paz. Es preferible que lo tome así, si es la forma en la que no se lo olvida, a que lo deje de tomar”.
No obstante, la especialista del Centro Médico Pilares, aclaró que “todo medicamento que se administra por vía oral no se absorbe en un 100%, por lo tanto se busca la manera de que llegue de la mejor forma al organismo”.
En este sentido, explicó que la levotiroxina “se absorbe mejor en un medio ácido, es decir, cuando hay un vaciamiento gástrico, por eso es recomendable en ayunas”.  


El dato
La endocrinóloga Silvina Fidalgo advirtió un aumento en la incidencia del cáncer de tiroides. Aunque destacó el buen pronóstico de esta patología asociado a un diagnóstico cada vez más precoz y preciso.

5
3

Comentarios

31/1/2020 | 12:39
#1
Tomo la Levotiroxina una hora antes al desayuno, la pastilla reemplaza mi tiroides que fue extirpada por un cáncer hace 7 años. La doctora Silvina Fidalgo es mi doc desde entonces. Una gran profesional . Creo que cada persona es un caso distinto.