ENTREVISTA

“Al vestido de novia lo tenés que amar”

La diseñadora pilarense Anita Villaverde viste novias, quinceañeras e invitadas desde hace más de una década. Es una de las más elegidas de Pilar y alrededores.
domingo, 26 de enero de 2020 · 00:00

“Una clienta se estaba probando un vestido y me dijo: ‘Sí… me gusta’. Y ahí paré todo. ‘¿Cómo que te gusta?’ ¡Al vestido de novia lo tenés que amar!”, recuerda, categórica, Anita Villaverde desde su taller -como a ella le gusta llamarlo- y la anécdota se convierte en el retrato perfecto de su firma Anita V (aanniittaavv, en Instagram).
Desde hace más de 10 años, la diseñadora pilarense de 35 años se dedica a vestir a las mujeres en uno de los días más importantes de su vida. Si bien en sus comienzos, en un pequeño local de la calle San Martín, se repartía entre la alta costura y la ropa de calle, su gusto por las prendas “con calce perfecto”, la fue llevando hacia los vestidos de fiesta, a medida.
Desde hace cuatro años está instalada en el edificio Concord, desde donde afirma que el proceso de vestir a una novia “es un momento súper importante, están todas muy movilizadas, se genera una situación re linda en el taller”.

Estilo Anita V
“Lo que más me gusta es ver qué potenciar y qué no en la clienta, cuál es el fuerte”, afirma Anita a la hora de definir su estilo, para agregar que “se puede estar sensual de forma súper fina y ese es el desafío”.
En cuanto a la tendencia en general, asegura que “se están usando vestidos más artesanales, muchos bordados y si bien si bien hay un porcentaje de ‘princesas’, se están usando más lánguidos y se juega mucho con las transparencias”.

-¿El empoderamiento femenino, se refleja a la hora de vestirse?
- Antes veía que las novias se condicionaban más con la opinión del otro. Ahora, la mayoría a las primeras pruebas decide venir sola. Y las quinceañeras son las más empoderadas. Tienen súper claro lo que quieren, están muy decididas. Antes las mamás opinaban mucho más y a veces terminaban eligiendo el vestido. Ahora no. 

-¿Este proceso lleva a que se empiecen a aceptar cuerpos más reales?
- Pasa de todo. Es muy recurrente que les proponen matrimonio y se empiezan a cuidar. Hay una presión sobre el cuerpo que sigue. Lo noto en el 95% de las clientas. Yo hago los vestidos con margen de costura atrás y les digo que sean libres. Pueden engordar o adelgazar.

Referentes 
Modelos como Sofía Zámolo y Nicole Neumann lucieron sus vestidos en producciones fotográficas. Y en el futuro no tan lejano, Anita se propone incursionar en el universo del ready to wear (listos para vestir) con colecciones armadas, sin abandonar la confección de piezas únicas a medida. “Está bueno como plan B para seguir abarcando más clientas”. 
A la hora de revelar cuál es, a su criterio, la novia más linda que haya visto, Anita menciona a la influencer española Miss Cavallier. No obstante, en el universo de sus clientas, el trono es indiscutido.

-¿Cuál es la referente de moda por excelencia para las argentinas?
- Pampita. Todas vienen con una foto en el celular de un vestido de Pampita. Mi desafío es reversionarlo para cada clienta. 

-¿Estás muy atenta a que no parezca una copia?
- Es un tema, esa sí es una negociación fuerte. Porque vienen con una imagen y está tu lucha por querer ponerle tu impronta. De todas formas, inevitablemente entra la impronta de la clienta también. 

-¿Tenés algún referente en el diseño?
- No, soy muy de estar en mi universo. De acá de Argentina me gusta mucho Lage. Pero no hay ninguno que ame incondicionalmente. De afuera, no me juego con ninguna. Pero hubo desfiles de Chanel o de Valentino que me quedo con la boca abierta. 

-¿Cómo proyectas tu carrera?
- Empecé súper de abajo, fui haciendo un crecimiento gradual y la idea es seguir en ese camino, a paso firme. El objetivo es cada día hacer más vestidos y que la gente valore más mi trabajo. 

 

El secreto para brillar 

Puesta a develar el secreto para que la protagonista brille en su día, Anita asegura: “Siempre digo que no resignen nada del vestido que ustedes quieran porque cualquier cosa que no las refleje las va a hacer caminar distinto, sonreír distinto. Es esencial sentirse cómodo”. 

 

 

MODELOS. Nicole Neumann y Sofía Zámolo lucieron vestidos de Anita V en producciones fotográficas
 

Comentarios