XIV edición

El Tratado del Pilar, protagonista de las Jornadas de Historia

Se realizarán el sábado 14 en el CCF. El bicentenario de la firma dominará la temática.

El Tratado del Pilar, protagonista de las Jornadas de Historia

Con el foco puesto en el bicentenario de la firma del Tratado del Pilar (se cumplirá en febrero de 2020), el sábado 14 se llevará a cabo una nueva edición de las Jornadas de Historia del Partido de Pilar.

La cita será a partir de las 10, en el Centro Cultural Federal (Pedro Lagrave 281), con la habitual organización de la Junta de Estudios Históricos del Partido Del Pilar, que desde 1990 organiza el evento cada dos años.

En las últimas horas, desde la organización se adelantó cuáles serán las diferentes ponencias, a cargo de historiadores locales.

La recepción se hará desde las 9, para luego entregar el premio al mejor trabajo en las XIII° Jornadas año 2016.

A las 10 comenzarán las exposiciones de trabajos de historiadores de la Junta, que en su XIV edición serán: “Motivos históricos y características del Tratado” (Silvia Villamagna), “Lugar donde se firmó el Tratado, el Pilar Viejo” (Alberto Allindo), “La Montonera y los federales en Pilar” (Alejandro Rebagliatti) y “Vestimenta 1820, Rural y Ciudad” (Mónica Otolenghi).

A su vez se presentarán trabajos de investigadores invitados: “200 años de historia ambiental” (Fernando D’Auría) y “Iglesia en Pilar en 1820” (Alberto Fernández Bodue).

En tanto, que la exposición final estará a cargo del profesor académico Arnaldo Ignacio Adolfo Miranda, miembro de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires y la Confederación Nacional de Entidades de Estudios Históricos. Se calcula que el evento finalizará cerca de las 13.30.

 

Recorrido

La Junta de Estudios Históricos fue fundada en 1989, y al año siguiente nacieron las Jornadas de Historia, gracias a la acción de vecinos como José Sánchez, Juan Carlos Quintana, Gregorio Ferrá, Margarita Molina, Aldo Beliera y Dante Manzoni, entre otros.

A través de los años, la entidad ha realizado el evento en diferentes espacios, como la Biblioteca Bartolomé Mitre, la Universidad del Salvador, SCIPA, la Asociación Italiana y La Montonera.

En la actualidad, la Junta es presidida por Silvia Villamagna, acompañada por Mónica Ottolenghi (tesorera), Irma Nayl Talab (secretaria) y Alejandro Navarro,  Alejandro Rebagliatti, Walter Belfiore, Alberto Allindo Gabriela Quiroga (vocales).

25
1

Valorar esta noticia

81% Satisfacción
9% Esperanza
0% Bronca
0% Tristeza
9% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios Libres