XIV edición

Un encuentro hacia al bicentenario del Tratado del Pilar

El 14 de septiembre se realizarán las Jornadas de Historia del Partido. El tema dominante será el acuerdo firmado en 1820.

Un encuentro hacia al bicentenario del Tratado del Pilar

FESTEJOS. El año que viene, el Tratado cumplirá 200 años.

Las próximas Jornadas de Historia del Partido de Pilar tendrán un tinte especial: en esta oportunidad, las exposiciones girarán en torno al Tratado del Pilar, acuerdo del que se cumplirán 200 años de su firma en febrero de 2020.

La cita será el sábado 14 de septiembre, a partir de las 10, en el Centro Cultural Federal, Pedro Lagrave 281, con la habitual organización de la Junta de Estudios Históricos del Partido Del Pilar, que desde 1990 organiza el evento cada dos años.

“Invitamos a todos los pilarenses a participar de este 14º encuentro con la historia local, el que pretendemos sea abarcativo a todos los interesados”, expresaron desde la entidad, recordando que la jornada es abierta a todo público, con el objetivo de reafirmar “la nacionalidad argentina y la idiosincrasia pilarense”. En breve, además, se difundirá el cronograma de expositores y ponencias.

Cabe recordar que el Tratado del Pilar es uno de los pactos preexistentes que menciona nuestra Constitución en su Preámbulo (de hecho, “pacto” sería la manera correcta de denominarlo, porque se firmó entre provincias). La Junta destacó que de él emanan los principios de federalismo y nacionalidad.

Si bien no se conoce el lugar exacto en el que Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe firmaron el tratado, se sabe que en aquella época Pilar estaba en la zona de Pilar Viejo, en aguas “del Río Luján abaxo”; lo que hoy sería el kilómetro 57 de la ruta 8.

Trayectoria

La Junta de Estudios Históricos fue fundada en 1989, y al año siguiente nacieron las Jornadas de Historia, gracias a la acción de vecinos como José Sánchez, Juan Carlos Quintana, Gregorio Ferrá, Margarita Molina, Aldo Beliera y Dante Manzoni, entre otros.

Con el tiempo, la entidad ha realizado el evento en diferentes espacios, como la Biblioteca Bartolomé Mitre, la Universidad del Salvador, SCIPA, la Asociación Italiana y La Montonera.

En la actualidad es presidida por Silvia Villamagna, acompañada por Mónica Ottolenghi (tesorera), Irma Nayl Talab (secretaria) y Alejandro Navarro,  Alejandro Rebagliatti, Walter Belfiore, Alberto Allindo Gabriela Quiroga (vocales).

13
0

Valorar esta noticia

77% Satisfacción
22% Esperanza
0% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios Libres