#IDEAS Recuperar el sentimiento por Pilar

Por Federico Achával.

#IDEAS Recuperar el sentimiento por Pilar

Por Federico Achával*

 

Quiero partir de una idea muy simple, pero muy esencial: la de recuperar el sentimiento por Pilar. Sí, ya sé, lo habrán escuchado muchas veces. Lo que pasa es que el problema no es la idea, sino el cómo se baja a tierra.

Vivimos tiempos en los que el amor por la patria o por Pilar, han sido seriamente dañados. Sabemos que Macri no es nacionalista. No defiende las Malvinas, no cuida nuestros científicos y se arrodilla ante organismos internacionales como nunca antes en la historia. En Pilar, con Ducoté, pasa algo parecido. Su llegada a la intendencia de Pilar le significaba una línea más en su currículum. No demostró un afecto por la tradición, la historia o la gente de Pilar. En definitiva son esas tres cosas las que hacen a la identidad de una comunidad.

No se trata de una calle, una vereda o una iglesia, sino lo que allí se haya vivido. No es un club o un centro de jubilados en sí mismo, sino las personas que lo habiten. En Pilar, necesitamos recuperar con urgencia ese sentimiento. Porque está. El problema es que hace casi 4 años hay un intendente que prefirió darle la espalda a todo eso.

Hoy más que nunca necesitamos acompañar el sueño del pibe que entrena en un potrero, porque mañana puede ser el Messi de la Selección. Necesitamos alentar y estimular a miles de deportistas que la reman todos los días para cumplir sus sueños: correr autos, boxear, ir a un mundial. Porque a través de ellos, miles de niños y jóvenes van a sentirse inspirados a salir adelante, a esforzarse, a no bajar los brazos.

Necesitamos fomentar la música, para que cuando suene en la radio una banda podamos decir “son de Pilar, ¡ensayaban en el centro cultural de Del Viso!”. Darle posibilidades a la cultura local, haciendo que una escuela de teatro sea sostenible, para que el Lope de Vega sea el semillero de muchos más directores como Titi Villar.

Necesitamos cuidar el comercio local, entendiendo que ahí vive una parte fundamental de la identidad. Valorar su trayectoria, para que cada comerciante realmente sienta que los queremos ahí y no que nos da lo mismo si baja sus persianas, si le va mal o si le roban.

Necesitamos reconocer el trabajo que hacen enfermeras y médicos en las salas de atención primaria. Que sepan que no nos da lo mismo que el lugar en el que atienden a las madres, abuelos y niños de Pilar se caiga a pedazos, haga frío, no puedan calentar agua, o no tengan gasas y tijeras para darle una respuesta a los vecinos. Que nos importa su dignidad, porque si están bien, van a atender bien.

Necesitamos también valorar el trabajo y la dedicación diaria de auxiliares, maestras, directoras. En sus manos está la educación de los niños, y no en el sentido académico solamente. Las escuelas son el segundo hogar de miles de estudiantes. Tenemos que hacer que ahí encuentren la contención y las herramientas para resolver sus dificultades e ir forjando un futuro mejor.

Necesitamos que la policía local obtenga el respeto de la ciudadanía. Para eso hay que conducirla y darle las herramientas para que proteja a quienes tiene que proteger. Necesitamos, en definitiva, que bajarse en la estación de tren, sea llegar a casa. Sea llegar a un lugar donde uno tiene la tranquilidad de sentirse cuidado y acompañado.

Sí, puede ser idealista. Pero lo cierto es que es realizable. Para todo esto, no se necesitan obras faraónicas. No hay excusas, ni impedimentos. Se necesita vocación humana y decisión política. Estamos hablando de un Estado que le dé valor a las políticas para fomentar talentos, a los lugares que los pilarenses usan para entrenar o esparcirse, a los entornos limpios y prolijos, a las escuelas seguras. No hay falta de presupuesto para hacer esto. Hay falta de ideas. Y fundamentalmente, de pertenencia. Por eso, no hay idea más urgente para el Pilar que se viene, que la de recuperar el sentimiento por Pilar.

 

*Concejal de Unidad Ciudadana.

20
207

Valorar esta noticia

7% Satisfacción
19% Esperanza
64% Bronca
0% Tristeza
4% Incertidumbre
4% Indiferencia
Comentarios Libres
  1. grafico
    Jorge | 29/05/2019 | 10:21
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #2
    grafico
  2. Y??????, ,siendo consejal, que hizo de todo lo que propone???????.......................nada,nadita,nada.......
  3. grafico
    Miguel | 29/05/2019 | 09:07
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  4. Muchos votan con el pulgar hacia abajo pero no veo que participen proponiendo algo mejor. Pongan el hombro por Del Pilar y dejen de lado el no te metas, defiendan su localidad y entiendan que al salir de la puerta de su casa salen a un lugar común que es de todos, al contrario de lo que muchos piensan.