#IDEAS Una apuesta al futuro, desde la educación

Por Mónica Prieto.

Por Redacción Pilar a Diario 28 de mayo de 2019 - 09:12

Por Mónica Prieto*

 

 

Convencidos de que los equipos de conducción de las escuelas tienen un papel central como impulsores del cambio y de las innovaciones necesarias para construir una oferta de calidad que responda a las demandas del siglo XXI, la Escuela de Educación de la Universidad Austral, en alianza con Asociación Pilares y la Subsecretaría de Educación de la Municipalidad de Pilar, pusieron en marcha el Programa Escuelas que Suman, proyecto liderado por la profesora Andrea Samper, directora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación de la Universidad Austral.

Escuelas que suman nace como respuesta al pedido concreto realizado por el inspector Jefe Distrital de Educación de Pilar, en relación con los bajos resultados obtenidos por los alumnos en las pruebas Aprender 2016. El programa plantea una introducción a un marco de enseñanza innovador para gestar un proceso de mejora en la enseñanza de la matemática.

Más que una capacitación docente, la iniciativa impulsa la búsqueda de una mejora institucional sostenible en el tiempo que consolide el desarrollo de una cultura de aprendizaje. Busca fortalecer la capacidad de gestión y brindar herramientas para que directivos y docentes puedan acordar un plan de trabajo que permita el avance de los aprendizajes en el área.

La primera versión del programa abordó el bloque de geometría, se desarrolló entre agosto y noviembre de 2017, y contó con la participación de 100 docentes de 30 escuelas Primarias y Secundarias estatales. En el año 2018 participaron otros 100 docentes de las restantes 30 escuelas de nivel primario, completando de esta manera el 100% de las escuelas primarias de gestión estatal del municipio. Esto significa que las mejoras en la enseñanza ya están impactando en más de 8.200 alumnos; se está afianzando una comunidad de aprendizaje entre los docentes del municipio y consolidando una red de intercambio de experiencias y conocimientos que beneficia tanto a la escuela como a la universidad.

Durante 2019 ampliamos las fronteras a escuelas de gestión privada que reciben subvención estatal e incorporamos el acompañamiento de tutores. Actualmente se está capacitando a 130 maestros en el bloque de álgebra, con el foco puesto en el uso de las tecnologías.

Hemos visto que la mejora de las escuelas depende en gran medida de las experiencias que los directores y docentes, en equipo, desarrollan para dar respuesta a los desafíos que enfrentan en su práctica cotidiana. Las secuencias didácticas diseñadas, implementadas por los equipos institucionales, ofrecieron nuevas formas de hacer matemática y de estar en la escuela. Los resultados evidencian que cuando los docentes dinamizan la clase fuera de la estructura tradicional, proponiendo otro tipo de propuestas educativas, la participación y el interés que muestran los estudiantes son significativos.

 

 

*Decana de la Escuela de Educación de la Universidad Austral.
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar