Después del "no": dos pilarenses con miradas opuestas sobre el aborto

El médico Ernesto Beruti, del Hospital Austral, afirmó que "ganó el amor a la vida". La escritora Claudia Piñeiro opinó que “la sociedad legalizó el aborto en este debate".

Por Redacción Pilar a Diario 9 de agosto de 2018 - 18:00

Luego de la decisión de la Cámara de Senadores de rechazar el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (que ya había logrado media sanción en Diputados), aparecieron las repercusiones a favor y en contra.

Entre los pilarenses hubo dos que formaron parte del ciclo de oradores antes del debate del miércoles y que en las últimas horas expresaron conclusiones opuestas: el médico Ernesto Beruti, jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Austral y la escritora Claudia Piñeiro. Ambos publicaron sendas columnas en el matutino Clarín.

“Ganó el amor a la vida”, expresó Beruti, agregando que “una ley, entre otras cosas, debe llevar soluciones a la gente y el aborto no es una respuesta a los dos problemas que padecen las mujeres y su entorno: la mortalidad materna y el embarazo no deseado. El aborto significa llegar tarde, es haber fallado”.

En este sentido, opinó que “para actuar sobre estos problemas se requieren soluciones integrales, que respondan a necesidades de salud, educación, familia y derecho entre otras disciplinas, abarcando toda la realidad compleja que vive la mujer y su entorno”. A su vez, mencionó diversas propuestas, resumiéndolas en una frase: “Educación sexual para prevenir, contención para no abortar y adopción para vivir”.

Desazón

Por su parte, la escrita no se quedó atrás y manifestó su descontento ante el rechazo de esta ley: “La batalla cultural está ganada y eso no es poco. La mayoría de los senadores demostraron pensar con un siglo de atraso. Ayer en la Argentina se votaba aborto legal o aborto clandestino. Y las mujeres fuimos condenadas a seguir abortando en la clandestinidad y con cualquier recurso: rama de perejil, aguja de tejer, percha o clínica privada según la clase social a la que pertenezcamos”.

Piñeiro aseguró que “la sociedad legalizó el aborto en este debate, lo sacó de debajo de la alfombra. La batalla cultural está ganada. De ahora en más, cuando una mujer se dé cuenta de que está embarazada y no quiera continuar ese embarazo por las razones que ella crea convenientes, ya no abortará sola en la Argentina. El Estado podrá permanecer ausente pero nosotros no; hay grupos de socorristas en todo el país dispuestas a ayudar”.

Fiel a su estilo frontal, la delvisense agregó: “Sabemos que hay curas que marchan por las dos vidas mientras ‘abortaron’ a una hija que no quisieron reconocer, sabemos que hay senadores que votaron en contra pero que años atrás su mujer y él decidieron hacer un aborto y lo hicieron, sabemos que hay senadores que creen que la mujer tiene la obligación de ser madre y parir, sabemos que hay senadores que creen que “si abrieron las piernas que se hagan cargo”.

No obstante, finalizó con una postura optimista: “Es de acá hacia adelante. La ley se volverá a presentar y saldrá. Habrá legalización del aborto en la Argentina”.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar