ESTUDIA INGENIERÍA ELECTRÓNICA

El robot de Sebastián, entre los mejores

El pilarense Sebastián Aguilera clasificó al torneo más importante del planeta de sumo de robots, que será en Japón. Hace más de 10 años empezó a desarrollarse en la disciplina.
miércoles, 22 de agosto de 2018 · 00:00

Sebastián Aguilera (29) regresó de China, más precisamente de Beijing, en donde obtuvo la clasificación al torneo más importante del mundo de sumo de robots, que se desarrollará en Japón, luego de ganarle al equipo SumoMasters de Polonia.
Entre su trabajo y sus estudios en Ingeniería Electrónica, habló con El Diario y explicó qué significó tanto para él, como para su compañero de equipo, Franco Scorza, haber obtenido el certificado que le permitirá participar del certamen organizado por la empresa Fujisoft.
El pasado 13 de agosto en el estadio de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Beijing, le tocó enfrentarse con su robot, Argentum, al del equipo polaco SumoMaster. Pero la previa, sin dudas, estuvo plagada de nervios.
“El sábado fue el día de pruebas y encontramos que el tatami era más grueso que el que usamos acá, por lo que debimos programar nuevamente el robot. Trabajamos prácticamente todo el día previo a la competencia y nos tomamos algunos descansos para disfrutar del evento, en el que había categorías poco habituales para nuestra región, como por ejemplo ‘Humanoides’ o ‘carrera de drones’», contó el joven que hace más de 10 años descubrió el sumo de robots gracias a un profesor de la Escuela Técnica Nº 10 de Pilar, de donde egresó.
Aunque hay distintas competencias en nuestro país, son países como Turquía o Japón los que tienen gran cantidad de adeptos en el sumo de robots, una especialidad en la que se simulan las clásicas luchas orientales pero con piezas autómatas, que buscan sacar al oponente de la arena o Dohyo, a través de sensores que les brindan información sobre su entorno.
Y si bien, como el mismo Sebastián reconoció, la mecánica de los robots es, en su mayoría, muy similar, son las sutilezas las que terminan marcando la diferencia. “Nuestro robot tiene mucha dedicación en pulir los detalles para que su desplazamiento sea bien fino, además de muchas horas de programación”, reveló el joven que calificó como “un honor” la posibilidad que tendrán de representar al país en una competencia “en donde se reúnen los mejores”.
“En el tiempo que llevamos representando a Argentina en torneos internacionales hemos recibido apoyos de todo tipo: desde la venta de rifas hasta apoyo del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y, actualmente la empresa Roboticar nos apoya en el mantenimiento de los robots”, contó. 

Comentarios