Despidiendo a la estación de Villa Rosa

Fue creada en 1912. Recordamos su historia a la espera de la remodelación que se iniciará este jueves.

Por Redacción Pilar a Diario 21 de mayo de 2018 - 18:56

Fundada el 30 de enero de 1912, con 106 años de vida la estación de tren de Villa Rosa llega a su fin tal como la conocemos: desde este jueves comenzarán los trabajos de remodelación en esa y el resto de las estaciones del Belgrano Norte, obra que se extenderá por más de un año.

El mirar el camino recorrido es importante remarcar ciertos hechos o acontecimientos que tuvieron lugar en esta parada, que tantos recuerdos evocan para muchos. Por ejemplo, la fiesta de inauguración oficial que tuvo lugar cuando estuvo abierta al público por primera vez, así como también la gran celebración que se hizo cuando la misma cumplió un siglo.

Su primer jefe fue el señor Nievas, quien tuvo como auxiliar a Come y como capataz de cuadrilla a Anone, según algunos registros que se conservan. Su nombre lo adoptó cuando un terrateniente de Buenos Aires donó unas parcelas para la construcción de la parada de trenes, y su esposa, Rosa Boggio, quedó inmortalizada en el nombre de la estación: Villa Rosa. Pero su cariño se lo ganó a fuerza de los visitantes. Cada día, cientos de personas acceden a la plataforma, para ir al trabajo, para visitar a alguien, por cualquier razón existente. Y así, todos ellos incorporaron a esta emblemática parada como parte de su rutina diaria, como una parte más de su vida.

Las idas y venidas, los que corren porque pierden el tren, los que esperan porque llegaron con tiempo de sobra. Los que se despiden y los que dan la bienvenida, las risas y las lágrimas. En poco más de un siglo, la estación de Villa Rosa vivió todo tipo de situaciones, pero en solo un par de días comenzará su proceso de remodelación y con ella también el momento de decir adiós.

Trabajos

“La obra termina en doce meses, -destacó el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich- es decir, en un año todas las estaciones van a quedar renovadas”. Así, se espera que las reformas concluyan en la segunda mitad del año 2019, con nuevos baños y boleterías, accesos con rampas para personas con discapacidad o movilidad reducida, luces LED, asientos, un sistema de información al pasajero y nuevos andenes elevados con baldosas para no videntes.

De jueves a domingo inclusive, el servicio se verá interrumpido para poder instalar los trenes a la altura de los andenes provisorios, que volverán a funcionar el lunes 28. Durante estos cuatro días, se dispondrá de un servicio de colectivos gratuitos entre las estaciones Boulogne Sur Mer, Don Torcuato, Pablo Nogués, Del Viso y Aristóbulo del Valle.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar