EN LA PLAZA

Una escultura por la Masacre de Fátima

domingo, 11 de septiembre de 2016 · 00:00
Desde esta semana, en la plaza 12 de Octubre, puede apreciarse una escultura en conmemoración de los 40 años de la Masacre de Fátima. Se erige a 30 metros de la municipalidad, sobre el sector que da a la calle Rivadavia.
La propuesta surgió de parte del escultor Nicolás Peral, autor de la obra, quien contó con la colaboración de artistas y vecinos y quien además tuvo el apoyo de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio quien lo respaldó con los materiales necesarios para llevar adelante la escultura.
La obra demandó unos dos meses de trabajo desde su comienzo hasta ser terminada por completo. Representa un árbol en hierro con 30 flores que replica a cada una de las víctimas, y debajo de ellas, un peón de ajedrez que extiende sus brazos para intentar tocar las flores. Peral denominó la obra como "Cultivar la Memoria”. 
La Masacre de Fátima fue uno de los acontecimientos más crueles que tuvieron lugar durante la dictadura militar de fines de los 70. Ocurrió entre el 19 y 20 de agosto de 1976 cuando 30 personas (la mayoría de ellas jóvenes) que estaban detenidas de manera ilegal fueron trasladadas a la localidad de Fátima, en el kilómetro 62 de la ruta 8 y sus cuerpos dinamitados en un descampado donde hoy también se levanta un monolito que las recuerda. Muchas de las víctimas pudieron ser identificadas a lo largo de los años, pero hay 14 que siguen sin poder ser identificadas. l

Comentarios

12/9/2016 | 23:11
#10
Cabe agregar, q hace un tiempo vengo haciendo un relevamiento fotográfico sobre los monumentos de Pilar, los principales, la Iglesia, la Plaza, el cementerio, entre otros, En otro espacio si El Diario me lo permite publicaré los monumentos y esculturas, elementos artísticos y otros q se erigieron en la plaza en estos últimos años, y los q se sumarán si no se lleva un criterio adecuado a este sitio, declarado como Lugar Histórico Nacional. En cuánto a la memoria la construimos entre todos, más allá de las formas y de los hechos, esto no se discute!
12/9/2016 | 21:09
#9
Qué bien que Astolfi haya colaborado, aquí se ve y se plasma el sentido de pertenencia, de solidaridad y por sobre todo, el sentimiento de querer recordar para que las futuras generaciones tampoco olviden conocer la historia del horror que vivieron muchos argentinos. Que se repitan estas acciones que agigantan nuestra cultura y nuestra historia.
12/9/2016 | 18:15
#8
Son 24 los identificados: 1) Inés Nocetti, 2) Ramón Lorenzo Vélez 3) Ángel Osvaldo Leiva 4) Alberto Evaristo Comas 5) Conrado Oscar Alzogaray 6) Marta Alicia Spagnoli 7) José Daniel Bronzel 8) Susana Elena Pedrini de Bronzel 9) Selma Julia Ocampo 10) Haydeé Rosa Cirullo de Carnaghi 11) Carmen María Carnaghi 12) Norma Susana Frontini 13) Jorge Daniel Argente 14) Horacio Oscar García Gastelú 15) Juan Carlos Vera 16) Carlos Raúl Pargas 17) Ricardo José Raúl Herrera, 18) Roberto Héctor Olivestre 19) Enrique Jorge Aggio 20) María Rosa Lincon 21) Cecilia Podolsky de Bronzel 22) Ernesto María Saravia 23) Pasquarosa José Jacinto 24) Pasquarosa Juan Carlos 25) 26) 27) 28) 29) 30)
12/9/2016 | 13:45
#7
Para cuando el monumento a las victimas de la triple AAA dajo el gobierno peronista de Maria Estela ?
12/9/2016 | 09:22
#6
Que el árbol no tape el bosque la Plaza 12 de Octubre, me refiero a esta, sin por ello desmerecer la obra del escultor, q es muy bonita, la plaza es un área protegida legalmente, para ello existen cartas internacionales, como la Carta Internacional de Florencia (1981, adaptación 1982) para la Protección y Conservación de Jardines Históricos, Art. 1. Un jardín histórico es una composición arquitectónica y vegetal que, desde el punto de vista de la historia o del arte, tiene un interés público. Como tal, está considerado como un monumento
12/9/2016 | 08:23
#5
Si la idea es hacer conocer o dar mayor difusión sobre lo sucedido, se debe crear un centro de interpretación en el mismo lugar donde sucedió, que de hecho ya lo es, porque muchas escuelas cercanas y del distrito van al lugar, como la propia familia de las víctimas de la masacre.
12/9/2016 | 00:26
#4
Me parece perfecto que esta obra esté en la plaza principal del distrito, pienso que Santi tiene razón y creo que tuvo mucho que ver con esta obra. El recuerdo también es educación y habrá muchísimos pilarenses y foráneos que recién sabrán del tema, cuando vean esta escultura. Además, Pilar casi que no tiene monumentos, así que bienvenida al patrimonio cultural urbano y felicitaciones y agradecimiento a su creador, Nicolás Peral!!!.
11/9/2016 | 22:54
#3
Por la plaza circulan muchas personas de todo el distrito,que se coloque en la plaza 12 de octubre responde a una necesidad de dar más difusión a lo ocurrido hace ya 40 años, que todos los pilarenses sepan que hubo una masacre perpetrada por la ultima dictadura cívico militar en nuestro partido. Gracias Nicolas Peral por esta hermosa obra!
11/9/2016 | 18:54
#2
La Plaza 12 de Octubre está invadida de elementos que pretenden ser memoriosos y artísticos, sin quizás lograr el efecto deseado al erigir estos monumentos o esculturas, la plaza debe ser intervenida con la mirada de un equipo interdisciplinario en patrimonio, especialistas en jardines y parques históricos.
11/9/2016 | 18:31
#1
Hermosa escultura, pero ¿Por qué en la Plaza de Pilar? Si bien es importante cultivar la memoria queremos árboles de verdad, esta escultura será mejor apreciada en el lugar de los hechos, porque la plaza está convirtiéndose como las veredas llenas de carteles publicitarios, q afectan su belleza y función, como único espacio verde q tiene el centro de Pilar para el disfrute de todos.