El próximo 11 de julio, Manuel Alberti cumplirá 50 años de vida y las instituciones preparan una celebración a lo grande. Simultáneamente el periodista y vecino de la localidad, José Cuello, arma una cápsula del tiempo que llevará los recuerdos de este medio siglo.
“Es un desafío personal que me está saliendo realmente redondo y que ganó el entusiasmo de toda la gente”, aseguró Cuello a El Diario.
La fecha elegida como cumpleaños de Alberti, el 11 de julio, se conmemora aquella mañana de 1965 cuando, por primera vez, el tren se detuvo en el por entonces Apeadero Kilómetro 42.
“Estamos solicitando que el Municipio nos de un lugar en la plaza de Manuel Alberti, que sería definido la semana próxima. Allí será enterrada la cápsula del tiempo, con toda la historia del pueblo”. Contendrá el libro escrito por el propio Cuello, documentos, fotografías y cartas de alumnos escritas a sí mismo para leerlas en el futuro.
Según explicó Cuello, tendrá dos compartimientos, uno contendrá información y objetos recolectados en 2015, los cuales serán abiertos en 2040, cuando la localidad de Manuel Alberti cumpla 75 años. Estos serán exhibidos por término de 1 mes, incluyendo la propia cápsula, que será reacondicionada para seguir su viaje.
Pero en ese momento, será cargado su segundo compartimiento con información de los últimos 25 años, para que continúe su viaje durante 25 años más, hasta el 2065.
El dispositivo contendrá material que se analiza para que se preserve en el tiempo e incluso apelarán a guardar contenido en código binario, buscando que en el futuro puedan “entender con comodidad lo que éramos”, dijo Cuello.