Manuel Alberti prepara su capsula para el futuro

Será enterrada cuando la localidad cumpla sus 50 años. Se abrirá en el 2040 y volverán a colocar recuerdos y frases para sacarlos en 2065, a los 100 años del pueblo.

17 de mayo de 2015 - 00:00

El próximo 11 de julio, Manuel Alberti cumplirá 50 años de vida y las instituciones preparan una celebración a lo grande. Simultáneamente el periodista y vecino de la localidad, José Cuello, arma una cápsula del tiempo que llevará los recuerdos de este medio siglo.
“Es un desafío personal que me está saliendo realmente redondo y que ganó el entusiasmo de toda la gente”, aseguró Cuello a El Diario.
La fecha elegida como cumpleaños de Alberti, el 11 de julio, se conmemora aquella mañana de 1965 cuando, por primera vez, el tren se detuvo en el por entonces Apeadero Kilómetro 42.
“Estamos solicitando que el Municipio nos de un lugar en la plaza de Manuel Alberti, que sería definido la semana próxima. Allí será enterrada la cápsula del tiempo, con toda la historia del pueblo”. Contendrá el libro escrito por el propio Cuello, documentos, fotografías y cartas de alumnos escritas a sí mismo para leerlas en el futuro.
Según explicó Cuello, tendrá dos compartimientos, uno contendrá información y objetos recolectados en 2015, los cuales serán abiertos en 2040, cuando la localidad de Manuel Alberti cumpla 75 años. Estos serán exhibidos por término de 1 mes, incluyendo la propia cápsula, que será reacondicionada para seguir su viaje.
Pero en ese momento, será cargado su segundo compartimiento con información de los últimos 25 años, para que continúe su viaje durante 25 años más, hasta el 2065.
El dispositivo contendrá material que se analiza para que se preserve en el tiempo e incluso apelarán a guardar contenido en código binario, buscando que en el futuro puedan “entender con comodidad lo que éramos”, dijo Cuello.

Tecnología
Según el periodista, este proyecto pretende rescatar el pasado de Manuel Alberti, protegerlo y difundirlo a otras civilizaciones. Para eso empleará la tecnología, almacenando información en una unidad de memoria, en una tablet, que contendrá copia del contenido físico, videos y audios. También será utilizado el soporte Web y redes sociales, además se conocerá su ubicación ya que emitirá una señal  de radio frecuencia que revelará su posición continuamente.
Pero también dónde irán los recuerdos físicos atesorados, como el libro con la historia de la localidad, un documental del pueblo en DVD, un trozo de metal perteneciente a uno de los 5 tranvías de la Obra Cardenal Ferrari que dio origen al barrio “Los Tranvías”, las auto cartas de los alumnos de las escuelas de Manuel Alberti y de los vecinos, que irán impresas y también a través de la Web.
Incluso tendrá fotografías de distintos momentos de la historia de la localidad, un pergamino impreso por Ferrocarriles Argentinos con motivo de la inauguración del Apeadero KM 42 y firmado por los vecinos pioneros y periódicos que hablan de Alberti.
Pero estos objetos también tendrán el aporte de la tecnología, ya que según detalló Cuello, este sector de la cápsula contará con un sensor de temperatura y otro de humedad, los cuales tienen como función registrar las condiciones internas de la misma.
Pero a la vez, contarán con una cámara con luz Led que recogerá imágenes periódicas del contenido de la cápsula, para que se puedan leer las mediciones de los sensores y así conocer el estado de los objetos que contiene.


El dato
Con motivo de la organización de los festejos de los 50 años de Manuel Alberti, las instituciones que participan realizan bingos y festivales para recaudar fondos.


2040

Será el año en que la cápsula se abra por primera vez y luego vuelva a cerrarse hasta el 2065.


Dejá tu comentario

Te Puede Interesar