El clásico de los sueños casi es una pesadilla

Atlético venció 79-74 en doble tiempo suplementario a Sportivo, tras igualar en 61 y 68. La adrenalina, el dramatismo y las emociones de la clasificación a la final del Rancho. Ballicora (28) y Amighini fueron decisivos. El Rojo no lo pudo liquidar.
martes, 19 de agosto de 2014 · 00:00

La serie más dramática de la historia moderna del clásico de Pilar fue una fiesta dentro del rectángulo de juego y terminó con la celebración de Atlético en doble suplementario.

En el tercer y decisivo punto de las semifinales, fueron 50 minutos (40 reglamentarios y 2 prórrogas) en los que batallaron los rivales de la ciudad hasta que pudo el Rancho imponerse por 79-74 sobre Sportivo.

Así se decretó el pasaje a la final por el título del Torneo Oficial de la Asociación Zárate-Campana, en el que enfrentará a Ciudad de Campana.

Después del ejemplar juego, entre dos equipos que dieron todo por el triunfo sin un solo roce o mala intención, llegó el escándalo de los que no entienden el deporte. Los que quieren ser protagonistas de algo que no les corresponde y generaron una batalla campal lamentable, incomprensible.

 

El juego

El encuentro del domingo por la noche a estadio repleto, se volvió distinto a los dos primeros puntos de la serie. Atlético tomó la iniciativa y consiguió adelantarse con la receta del juego con paciencia hasta llegar cerca del cesto.

Lynn abría derecho y Ballicora empezaba a ser determinante en la pintura para tomar una ventaja de 16-9 frente a un Sportivo errático.

Un triple de Orsino y una racha de Ballicora llevaron al Rancho a escaparse en el segundo acto, aunque el Rojo aguantó el mal momento y cerró con un triple de Gutiérrez para no estar tan lejos en el entretiempo (31-22).

En el tercero levantó la puntería Sportivo. Gallardo le agregó a su inagotable derroche físico un par de acciones ofensivas (doble y triple). Además, Gutiérrez enfocó el aro (2 triples) y ante el primer bache importante de Atlético, la brecha se acortó al mínimo (44-43).

El último fue tremendo. Ballicora era la respuesta más eficaz del Rancho, mientras Sportivo aumentaba su envión con un triple de Arias y más el uno contra uno de Guti para llegar a pasar al frente.

El Rojo parecía que lo quebraba. Aunque surgió Ballicora para achicar la distancia, dos libres de Guti ponían al Rojo 61-58 con 30 segundos por jugar.

Atlético falló en su primer intento de ataque, pero le quedó el rebote largo a Lynn, que encontró abierto a Amighini para clavar el triple que igualó todo. Sportivo tuvo el último tiro, por el triunfo y el avance a la final. Pero esta vez Gutiérrez no lo consiguió.

 

Presión extra

La tremenda serie clásica tenía que ir a suplementario. Ya no había espacios para tiros cómodos y se aumentaba desde la línea. Amaya sumó para el Rojo y lo empató Ballicora para el Rancho.

Después, quedó un tiro para cada uno para definirlo y fallaron de los dos lados. Empate en 68 y nueva prórroga.

Y casi no quedaban piernas, fueron cayendo elementos por 5 faltas (Sicardi y Arias de un lado, Hasenauer del otro).

Amighini, de pocos puntos pero decisivos, tomó un rebote ofensivo fundamental para transformarlo en doble y poner al frente a Atlético.

Sportivo, ya Gutiérrez dependiente, no pudo contestar. El Rancho se impuso 79-74 y aseguró el pase a la final luego de 6 años en el Oficial.

 

66

puntos marcó en la serie Nicolás Ballicora, el goleador de los tres clásicos. Anotó 17 en La Caldera, 21 en la revancha y 28 en el decisivo.


 

Sebastián Amighini

“Sabíamos que iba a ser una serie dura. A veces nos cuesta tener paciencia, buscar la mejor opción. Llega un momento en el que las piernas no responden y la cabeza tampoco. Y apareció el corazón, la garra.  Estamos contentos porque queríamos jugar la final”. 

 

Federico Michelini

“Tuvimos la suerte de remontar la racha negativa cuando nos secamos en ataque y perdimos el hilo del juego. Seguimos duros en defensa y eso nos da la garantía que en algún momento la pelota va a entrar. Ahora vamos por Ciudad.” 

 

Jorge Urquiza

“Cuando Sebastián mete el triple para ir a suplementario, me di cuenta que no lo perdíamos. Fue muy duro, te van llevando a jugar al límite. Los jugadores demostraron carácter contra Náutico y ahora con Sportivo. Lo ganó el equipo.” 

 

Santiago Sicardi

“Las chances que tuvimos, no las supimos aprovechar. Duele perder, pero esto no termina acá. Sentí que el equipo renació en estos playoffs y recuperó la identidad. Estoy  muy orgulloso por cómo jugó Sportivo. Nada para reprocharse.” 

 

Maxi Gutiérrez

“Tuvimos varias chances para ganarlo y no lo pudimos hacer. Le dimos un gran dolor de cabeza y nos fuimos con la frente alta. Supimos disimular nuestra falta de hombres grandes con mucho esfuerzo.”


6

años pasaron de la última final en el Torneo Oficial que disputó Atlético. En la ABZC había definido el título en 2008, cayendo ante Sportivo. Esta vez, el Rancho tendrá ventaja deportiva frente a Ciudad.

 

4-1

Terminó el récord clásico de 2014 en el Torneo Oficial a favor de Atlético. El Rancho había ganado los dos juegos de la fase regular y ahora sumó 2 triunfos en la serie semifinal.

 

El primero

Atlético consiguió quedarse con su primer playoff clásico ante Sportivo en la Asociación Zárate-Campana. El Rojo había ganado las finales de 2008 y la semifinal de 2010 del Torneo Oficial.

 

Ventaja deportiva

Las finales de 2014 tendrán a Atlético con ventaja deportiva. El Rancho fue el número 2 de la fase regular y su rival, Ciudad de Campana, había sido 5º. Así, la serie comenzará en territorio del Tricolor y luego deberá definirse en Pilar.

 

 

Década ganada

El arribo de Atlético a la final, de liga zarateña mantiene una

racha de equipos pilarenses en la definición del título de

más de una década. Derqui inició la serie en 2005 y 2006; Sportivo en 2007, 2008 (campeón), 2009 (campeón)

y 2010. El 2011 fue la excepción. Derqui volvió a la final

en 2012 (campeón) y 2013. Ahora, el Rancho tomó la posta.

 

 

 

 

Comentarios