Grupo de exalumnos rindieron homenaje a su directora de 90 años

Se trata de egresados que cursaron en las décadas del 40 y 50 en la histórica Escuela 16 de La Lonja. Agasajaron a María Murad de Lacal, quien fuera maestra y directora de ese establecimiento. 
 

9 de marzo de 2014 - 00:00

 El pasado domingo, alrededor de 50 exalumnos de la histórica Escuela 16 de la localidad de La Lonja (establecimiento que tiene 105 años de vida), realizaron un asado en homenaje a María Murad de Lacal, quien fuera directora durante varios años a mediados del siglo pasado.

El encuentro tuvo lugar en el Centro de Jubilados de La Lonja, donde el asado dejó paso a la camaradería hasta que se hizo de noche.
La organización estuvo a cargo de egresados de las décadas del ’40 y ’50, quienes suelen realizar dos comidas anuales para reencontrarse, aunque la convocatoria fue abierta.
Murad -con 90 años recién cumplidos- acudió a todos los eventos, siempre acompañada por su marido, Antonio Lacal, también docente y responsable durante muchos años de un programa de formación laboral para toda América Latina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de las Naciones Unidas.

Continuidad
Precisamente, en este año se cumplen 15 temporadas de encuentros de este tipo, desde aquel momento en que el exalumno Mario Calcaterra se propuso contactar a la mayor cantidad posible de compañeros mientras atravesaba un período de convalecencia por un accidente.
“Así ubicó a algunos y luego, por medio de ellos, se fue haciendo una cadena con nuevos excompañeros detectados, y en el año 2000 se concretó el primer encuentro”, recordó a El Diario Ricardo Maghetti, exalumno que también participó en la organización.
A su vez, en esos primeros reencuentros estuvieron presentes las docentes de la década del ’50, Norma Solana y Carmen Palermo de Estévez, ambas ya fallecidas.
La docente y directora recibió presentes y hasta se le recitó una poesía escrita en su honor por el exalumno Haroldo Mendieta. Un fragmento dice: “Alguien con tantas virtudes debió llamarse María, por eso que en este día que nos une la emoción, tenemos doble razón para sentirnos dichosos: el disfrutar del placer que nos da su compañía, y gritar de corazón y con enorme alegría… ¡Feliz cumpleaños María, te queremos un montón!”.
“Agradezco a los chicos de la Escuela 16 –expresó Murad al referirse a los presentes-, a sus familiares, vecinos y amigos. Quiero tener un recuerdo para aquellos que ya no están con nosotros, pero a los que les vamos a contar allá arriba de esta reunión”. 


Trayectoria
La mujer (hermana de Luis Murad, quien fuera intendente de Pilar y presidente del Club Atlético) desarrolló su carrera docente siempre en establecimientos de Pilar, pasando también por las Escuelas 8 y 1, donde ejerció hasta 1970. Durante una época, tanto en la escuela de La Lonja como en la 8 fue la única docente y directora.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar