Pilar, en alerta por la aparición del rotavirus

viernes, 4 de julio de 2014 · 00:00

Las autoridades de los hospitales municipales y centros de salud se mantienen en alerta ante los casos de rotavirus denunciados por el hospital de Malvinas Argentinas que causaron la muerte de cinco bebés, De todos modos, las autoridades de la Municipalidad del Pilar transmitieron tranquilidad y descartaron que se hayan presentado casos similares en el distrito.

“Probablemente, los casos vistos por el hospital de Malvinas sean los más graves y haya otros casos con cuadros clínicos leves o moderados en la comunidad. Por ello es fundamental una revisión epidemiológica para ver el patrón de incidencia de diarreas en esta época del año”, expresó el titular del área local, Pablo Atchabahian.

Las características clínicas y forma de aparición de los casos sugieren que se trata de un virus de origen comunitario. Por este motivo, se recomendó que se envíen las muestras al centro de referencia, el Instituto Nacional Malbrán, para investigar a través de estudios específicos cuál es la causa que provoca el virus.

Por otro lado, la Secretaría Privada de la Municipalidad anunció que se pondrá en marcha una campaña de concientización sobre la importancia del lavado de manos en todos los Centros de Desarrollo Integral y Casas del Niño.

La acción se llevará a cabo junto con el Departamento de Logística municipal, y a través de él se entregará un alcohol en gel a cada alumno, junto con folletería informativa.

La coordinadora de Medicina Preventiva, Laura Bialorus, insistió en las medidas a tener en cuenta para evitar contagios de enfermedades infecciosas.

• La consulta precoz en los niños que presenten diarrea y vómitos con fiebre. Muchas veces en época de aumento de las infecciones respiratorias agudas bajas, estos casos pueden pasar desapercibidos.

• No automedicarse ni ofrecerles a los chicos remedios caseros, en especial infusiones.

• Lavarse las manos frecuentemente. Es la medida más eficaz para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas.

• Valorar la lactancia materna como factor protector.

• Controlar el carnet de vacunación para verificar que estén completos. En caso de no ser así, acudir para administrar las dosis faltantes, especialmente la vacunación antigripal y contra el neumococo.

 

 

 

Comentarios