CONGRESO

Postergan el tratamiento de la reforma laboral y la CGT anticipa un paro general

Bullrich pasó el debate para el 10 de febrero. Fue luego de una masiva marcha sindical. Kicillof estuvo en Plaza de Mayo y comparó el proyecto de Milei con la "ley Banelco".

18 de diciembre de 2025 - 18:48

La reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei se tratará en el Senado el 10 de febrero, como parte de sesiones extraordinarias, luego de que se anunciara la postergación del tratamiento previsto originalmente para este mes.

El cambio de calendario en el tratamiento de la norma, que este jueves motivó una marcha multitudinaria de la CGT –que anticipó un paro general- responde a la necesidad de reunir mayores consensos sobre la propuesta oficial, según aclaró la jefa del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich.

Bullrich aclaró además que el despacho está abierto a nuevos cambios, durante el último tramo del plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Trabajo y Previsión Social.

Para tener garantizado el dictamen de mayoría, la jefa de la bancada de la LLA mantendrá en este mes y medio negociaciones con los bloques de la UCR, el PRO, y bloques provinciales de Misiones, Salta, Tucumán, Santa Cruz y Chubut, Neuquén, y Cambio Federal.

Tras la marcha de la CGT, uno de los triunviros cegetistas, Jorge Sola, advirtió que “este es el primer paso de un plan de lucha, sigan sin escucharnos y se viene un paro general”.

Kicillof en la plaza

El gobernador Axel Kicillof participó de la marcha de la CGT contra la reforma laboral a la que calificó como “lo más parecido a la ‘ley Banelco’ que hay”.

“Lo que hay (en esta marcha) es gente laburante, que ve que esta reforma no resuelve ninguno de los problemas reales que hay: un cuarto de millón de puestos de trabajo perdidos, salarios que no alcanzan, jubilaciones que han bajado y nada de esto es una solución”, dijo el mandatario durante la marcha, en declaraciones a Radio Provincia. “Es un proyecto de lo más viejo que hay, lo más parecido a lo que fue la Ley Banelco en la época de De la Rúa”, remató.

Kicillof estuvo en la marcha al frente de su espacio interno den el peronismo, el Movimiento Derecho Al Futuro, en una columna en la que estuvieron miembros de su gabinete como el ministro de Trabajo; Walter Correa -de larga trayectoria gremial en el sindicato de los curtidores-, el de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque y el de Asuntos Agrarios, Javier Rodríguez.

El jefe del Ejecutivo bonaerense recordó que “cuando en septiembre ganamos las elecciones con una diferencia grandísima, lo primero que hice fue convocar al gobierno nacional. ¿Qué sentido tiene excluir, cancherear o hacerse el vivo? La verdad que tiene que ser un poco más modesto”. Y subrayó que Argentina es “el único país que tiene un Presidente al que no le importa que se cierren las empresas y se pierdan puestos de trabajo”.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar