MEDIO AMBIENTE

Villa Astolfi: el Municipio instalará un centro de tratamiento de ramas y escombros

Estará en una antigua tosquera ubicada en una zona rural. Servirá para depositar y reciclar residuos inertes. Apuntan a separar material reutilizable. No se dispondrán residuos domiciliarios.

24 de mayo de 2024 - 18:17

El Municipio avanza en la instalación de un nuevo centro de tratamiento de residuos inertes, donde separará, reciclará y dispondrá ramas y escombros producidos como restos de poda y demoliciones de obras públicas y privadas. El nuevo espacio estará en una vieja cantera de tosca inactiva, ubicada en una zona rural de Villa Astolfi, por lo que el próximo lunes se realizará una audiencia pública para conocer la opinión de los vecinos acerca de la iniciativa.

Según consta en el informe de impacto ambiental elaborado por el Municipio, el centro de tratamiento se ubicará en un predio de 92.370 m2 de superficie en las calles Chaco y Gómez Roca, de Villa Astolfi, de de las cuales 75.673 m2 serán de relleno efectivo, ya que se dejarán 10 metros desde los límites del predio. Tiene una capacidad de relleno estimada en 605.384 m3, con una profundidad promedio de relleno de 8 m.

“Se estima que esta capacidad volumétrica, resolverá la gestión de áridos y verdes por los próximos 10 años, tiempo que posibilitará los estudios y las inversiones necesarias para procesar la totalidad de los residuos de esta corriente”, indica el informe firmado por el subsecretario de Planificación del Municipio, Alejandro García, y por Carolina Arroyo, Directora General de Planificación Ambiental.

El emprendimiento se encuentra emplazado en zona rural, a 1.500 metros de la Ruta 25, a 700 metros del arroyo Escobar y a distancia similar de emprendimientos hortícolas y urbanísticos. “Desde el punto de vista de la conectividad terrestre, se trata de un punto privilegiado, muy apto para el tránsito pesado y que vincula puntos estratégicos y ampliamente transitados”, señala el informe.

Cómo funcionará

El informe deja claro que “se utilizarán para relleno solo residuos verdes, de poda, corte de césped, embolsados o sin embolsar; restos de obras de construcción o demolición; tierras, arenas, greda similares características.

En ningún caso se utilizará para relleno otras corrientes o las anteriormente mencionadas, si tuviesen un grado de contaminación aparente o afectasen la operatoria del relleno”, señala.

“Para los residuos verdes se llevará adelante un proceso de clasificación mecánica, mediante la cual se separan los residuos verdes de corrientes no permitidas, tales como residuos reciclables, autopartes, metálicos u otros que contaminen la corriente”, explica el informe.

El material puro será sometido a procesos de chipeado y compactación para deducir volumen.

“En el caso de los residuos áridos serán acopiados en sectores diferenciados para utilizarlos como material de compactación, para consolidar y homogenizar residuos o en el caso que la calidad lo permita, valorizarlo para ser utilizado en el mejoramiento de calles o accesos dentro del distrito”, diferencia.

Por otro lado, establece que para residuos con un alto grado de valorización como “pallets, neumáticos u otros similares, serán acopiados y utilizados para bienes de uso municipal, tales como mobiliario urbano, cestos de residuos, juegos de plaza, vallas”, entre otros.

Aclara que “en el caso de los residuos reciclables y domiciliarios, serán considerados descarte del proceso y se transportarán al CEAMSE para su disposición final o tratamiento diferenciado. “En ninguno de estos casos se realizarán maniobras de acopio o compactación en el predio a los efectos de evitar cualquier impacto que dicho procedimiento genere”, enfatiza el informe.

El objetivo del centro de tratamiento, señala el informe, “es la recuperación de materiales contenidos en los restos de construcción y demolición” para obtener “productos insumos para industria de la construcción, fundamentalmente escombros,”, además del “tratamiento de ramas provenientes de la recolección municipal y privados”. De ese modo, buscan reducir la proliferación de microbasurales.

Audiencia pública La audiencia pública para poner en conocimiento el proyecto de nuevo centro de tratamiento de residuos inertes de Villa Astolfi fue convocada para el lunes 27 de mayo a las 8 de la mañana en el Club Municipal Del Viso.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar