LAGOMARSINO

Una cooperativa de liberados entregó 85 computadoras a entidades

Es TecnoRAEE, que recicla equipos electrónicos. Apunta a reducir la reincidencia de personas que estuvieron detenidas. Participaron Achával y el ministro de Justicia bonaerense.

26 de abril de 2024 - 19:02

El intendente Federico Achával compartió, junto al ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, una jornada con los trabajadores de la cooperativa TecnoRAEE, en Lagomarsino. Se trata de la primera planta de gestión y refuncionalización Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos de RAEEs de la provincia.

La cooperativa es parte de un programa a través del cual se genera trabajo y oportunidades para hombres y mujeres que estuvieron detenidos, como forma de facilitar la reinserción social y reducir la reincidencia.

Durante la jornada, se entregaron 85 computadoras totalmente renovadas a escuelas, clubes, comedores y otras organizaciones sociales de Pilar.

Los funcionarios también visitaron el Polo Productivo de Liberados, otra cooperativa del mismo programa que funciona también en Lagomarsino, aunque más reciente. En este caso, posee una herrería y una fábrica de bloques de hormigón.

Durante la actividad, Achával destacó: “Tenemos la alegría de recorrer esta cooperativa, la primera que obtiene la certificación de la provincia, producto del esfuerzo de sus trabajadores”.

Acá se reciclan residuos electrónicos, que luego son entregados a escuelas, jardines, clubes y espacios comunitarios. Desde el municipio, implementamos políticas públicas que refuerzan el acceso a la educación y el trabajo”, señaló.

En tanto, Mena agregó: “El trabajo que se está haciendo en Pilar es enorme. El Estado provincial continuará fortaleciendo estos polos productivos que generan grandes beneficios a la comunidad porque dan trabajo, cuidan al medio ambiente y donan sus productos al barrio”.

image.png
Las computadoras recicladas y donadas por la cooperativa.

Las computadoras recicladas y donadas por la cooperativa.

Estuvieron presentes la secretaria General, Soledad Peralta; y el secretario de Gobierno, Santiago Laurent, y otros funcionarios provinciales y municipales.

“Esta cooperativa, que empezamos hace 4 años, es el claro ejemplo de que la economía popular mejora la vida comunitaria de nuestras localidades. Y es la demostración de que la solidaridad, la empatía y el compromiso nos permiten transformar la realidad y soñar con un futuro mejor”, señaló Achával.

Política de seguridad

El secretario de formación política y gremial de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), José Ruiz Díaz, le explicó a El Diario que las cooperativas no son solo de una política de empleo genuino sino también de seguridad.

Como referente de la Rama de Liberados del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el propio Ruiz Díaz pasó 10 años de su vida privado de la libertad.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/FedericoAchaval/status/1783956106605162763&partner=&hide_thread=false

“Llevo nueve años en libertad desde que salí. Estoy organizado en la economía popular y construyo cooperativas de personas que han pasado por la cárcel. Es una política de seguridad”, dijo, aunque aclaró que “no estamos en contra de la compra de patrulleros, porque aborda la seguridad de un territorio. Pero nosotros planteamos que hay otra alternativa humana, que es la de la inclusión”, diferenció.

“Para eso, construimos nuestros polos productivos”, dijo. En el más nuevo, la bloquera de Lagomarsino, trabajan 33 personas que han estado en la cárcel.

“Hicimos la primera recorrida por este polo que lleva cinco meses. Es todo es autogestionado y recién estamos teniendo una interacción laboral para crecer, aunque ya hay un convenio para hacer 36.000 bloques y ya hemos hecho un tinglado con la herrería”, describió.

La cooperativa TecnoRAEEeb tanto, es “un polo construido con amor, donde hoy han donado 85 computadoras a diferentes instituciones educativas del partido de Pilar”, señaló Ruiz Díaz.

Más polos productivos “Nuestra idea es generar más polos en el partido de Pilar, uno en Derqui o en Villarrosa y extender esta política para que a más liberados del partido de Pilar los podamos incluir en nuestro formato y llevar una política de seguridad con inclusión y con trabajo”, explicó el secretario de formación política y gremial de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), José Ruiz Díaz

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar