Funcionarios y autoridades de distintas casas de estudios del país destacaron la sanción en el Senado de la ley que crea cinco nuevas universidades nacionales, entre ellas la de Pilar, que contarán con carreras ligadas a biotecnología, inteligencia artificial, derechos humanos, turismo y cuidado del ambiente -entre otros ejes-, y remarcaron que se suman al sistema de educación superior argentino que es “público, inclusivo, de calidad, no arancelado y reconocido en todo el mundo”.
De esta manera, se convirtieron en universidades nacionales la de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; las del Delta, de Pilar y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires; y la de Río Tercero, en la provincia de Córdoba.
“Argentina cuenta desde hoy con cinco nuevas universidades nacionales que se suman a nuestro sistema universitario público inclusivo, de calidad, no arancelado y reconocido en todo el mundo”, dijo el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, en su cuenta de X (ex Twitter).
“Estamos convencidos de que la universidad pública es una de las plataformas que tiene Argentina para salir adelante, producir conocimiento, formar profesionales, fortalecer el federalismo, la democracia y la justicia social en el camino del desarrollo que necesita nuestro país”, agregó el funcionario.
Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, celebró la creación de las tres nuevas universidades en las localidades bonaerenses del Delta, Pilar y Ezeiza, lo que consideró “un acto de justicia, la profundización de un camino de igualdad y ampliación de derechos para las y los bonaerenses”.
“En la provincia no sobran universidades, como dicen algunos sectores. Tiene que haber más porque ahí es donde los pibes y pibas pueden construir su futuro con verdadera libertad”, posteó en X.
“La creación de nuevas universidades siempre representa una buena noticia”, dijo el rector de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA) y presidente de la Comisión de Asuntos Académicos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Jerónimo Ainchil, quien consideró que cada nueva casa de estudios superiores implica una “herramienta de transformación social”.
“La ampliación del sistema universitario en la Argentina siempre ha sido una herramienta que ha transformado la vida de las personas y las comunidades”, precisó el rector, quien destacó “el rol que tiene la Universidad pública en el desarrollo social y económico de las regiones y del país”.
En esa línea, enfatizó en “la pertinencia de la propuesta formativa con un criterio que ponga el eje en las demandas territoriales, la formación de técnicos y profesionales vinculados a las necesidades del sector productivo y la articulación con los niveles educativos secundario y superior no universitarios, así como también la articulación con otras universidades nacionales”.