A 20 días de las elecciones para definir las nuevas autoridades del Comité de Distrito Pilar de la UCR, aún se mantiene el suspenso. Aunque se presentaron dos listas para quedarse con el cargo que dejará la dirigente Claudia Zakhem, aún no está claro que las internas vayan a realizarse.
La lista que presentó el oficialismo, "Adelante Radicales" es la que está encabezada por el empresario de la salud Emilio La Greca, quien ya ocupó ese cargo partidario anteriormente. Esa nómina fue oficializada por la Junta Electoral partidaria dentro de los plazos legales.
Sin embargo, la lista que presentaron los sectores de la oposición partidaria, "Futuro Radical", no corrió la misma suerte: la boleta encabezada por Inés Halm recibió una serie de impugnaciones por las cuales fue sacada de carrera por parte de la Junta.
En rigor, la lista opositora no llegó completar el 70% de los cargos partidarios en juego y, además, algunos de los candidatos postulados incumplieron con la antigüedad mínima exigida por los estatutos para poder participar de las elecciones.
Comité Pilar
La queja que formulan desde el sector excluido es que la respuesta de la Junta llegó sobre el filo del plazo establecido, lo que les impidió subsanar las falencias de la lista. Además, malician de la demora ya que el presidente del órgano partidario local es Miguel Zakhem, padre de la actual presidenta del comité y principal impulsora de la candidatura de La Greca.
Los apoderados de la lista de Halm apelaron la decisión ante la Junta Electoral Provincial de la UCR, que tiene plazo hasta la medianoche de este martes para expedirse. Según adelantaron a El Diario fuentes de ese sector, en caso de una respuesta negativa podrían recurrir a la Justicia.
De todos modos, los plazos son exiguos: el próximo 6 de octubre será el día de las elecciones partidarias y cada día de demeora es uno menos para ir a busca a los afiliados que muestren interés por participar en la vida interna del partido.