El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) incluyó a los celíacos junto a la lista de 17 trámites con que los jubilados (representan el 20% de la población) deben justificar, online o en persona, el subsidio congelado para acceder a harinas y premezclas libres de gluten o para recibir los medicamentos gratis por tratamientos específicos que necesiten en abril.
Los subsidios por razones sociales, que antes eran regla, ahora son excepciones destinadas a los afiliados que demuestren no estar en condiciones de pagar sus medicamentos ambulatorios con descuento.
La gestión online constituye una barrera difícil de franquear para el 36,1% de los adultos mayores de 65 años que no usa internet, el 81% que no maneja computadora y el 21% que no sale de las funciones básicas del celular, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
Desplazarse a los centros de atención tampoco es accesible para un 40% de la tercera edad que sufre de algún tipo de discapacidad que afecta su movilidad por propios medios, según el relevamiento oficial de hace tres años.
Programar cruces de datos hubiera permitido a PAMI excluir directamente de la gratuidad a los afiliados que dispuso que no reúnen los requisitos para acogerse al beneficio.
Celiaquía
El programa “Subsidio económico por celiaquía” llega sin aumento en abril 2025 y el monto a pagarse sigue siendo de $38.154,60.
Los aspirantes al beneficio deberán presentar el resumen de historia clínica donde conste sintomatología clínica, resultados serológicos (análisis de sangre con anticuerpos antigliadina y anticuerpos antiendomisio) e histopatológicos (resultados de biopsia realizada al momento de hacer videoendoscopia digestiva alta)
Certificación del diagnóstico de enfermedad celíaca, emitido por el/la especialista. Lo mismo para los suplementos nutricionales.
La medicación sin cargo sujeta a aprobación comprende 14 patologías más otras tres especiales, como ser, además de los sociales, la oncológica, tratamientos especiales en reumatología, como la artritis reumatoidea, endocrinológicos complejos.
La lista de especialidades que se consideran sujetas a demostración de necesidad de suministro, fuera del subsidio social, que figuran en la página web de PAMI está integrada por endocrinología, hormona crecimiento/pubertad precoz, factores antihemofílicos, Inmunosupresores en trasplantes, medicamentos esclerosis múltiple y lateral amiotrófica, medicamentos fibrosis quística, medicamentos hepatitis By C, antirretrovirales, importados, nefrología-Eritropoyetina, neurología toxina botulínica, oftalmología medicamentos antiangiogénicos, osteoartritis, otros especiales, reumatología, antritis reumatoidea, urología medicamentos renales.