INDUSTRIALIZAR

"Si no cuidamos la cadenas productivas, vamos a sufrir mucho"

José Urtubey advirtió los peligros del modelo Javier Milei. El caso Toyota de acuerdo entre empresa y sindicatos.

4 de julio de 2024 - 17:47

El empresario José Urtubey, directivo y expresidente de la UIA, advirtió este jueves, en Pilar, acerca de los peligros del modelo que impulsa el gobierno de Javier Milei. Fue en el marco del panel sobre Competitividad, Innovación y Relación Capital - Trabajo que se desarrolló como parte de la primera jornada de la muestra IndustrializAr 2024, organizada por el Municipio.

Urtubey planteó que la idea de desarrollo de pocos sectores y libre mercado sin Estado plateada por el actual Gobierno solo puede incluir a “no más de 20 millones de argentinos”, menos de la mitad de la población.

“Desde la crisis de 2008, el mundo empieza a cambiar, lo que se agudiza con la pandemia, la guerra Rusia Ucrania y la guerra comercial se Estados Unidos con China”, describió Urtubey.

En ese marco, señaló que desde entonces “todos los países están cuidando sus propias cadenas productivas” por lo que “el desafío es cómo insertarse a un mundo que sube sus posiciones arancelarias, como lo hacen Estados Unidos, Brasil, Europa y Asia”.

“Si no se entiende que hay que cuidar nuestras cadenas productivas, con el libre mercado vamos a sufrir mucho”, advirtió Urtubey.

En ese sentido, sostuvo que el actual gobierno cree en un desarrollo sostenido en base a unos pocos pilares productivos: hidrocarburos, minería, agroindustria, tecnología y turismo, pero señaló que “no son suficientes para incluir a más de 20 millones de argentinos”.

“Deben consolidarse las economías regionales, si no vamos a generar más pobreza y división en la Argentina”, analizó, y llamó a “invertir en infraestructura, lo que depende de un Estado que tiene que ser a la vez eficiente y tener un tamaño lógico”.

Duelo de roles

Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, y Ricardo Pignanelli, titular de Smata, completaron el panel para explicar a dos voces, desde ambos lados del mostrador, un largo y trabajoso acuerdo establecido para acompañar el crecimiento productivo de la compañía, que se instaló en Zárate en 1997.

Tras aquel inicio con 500 trabajadores, actualmente tiene unos 8 mil. El año pasado produjo 186 unidades mil y tiene capacidad para hacer una camioneta Hilux cada 87 segundos. Y según subrayó Hrerrero, todo eso “fue sin ninguna reforma laboral, solamente usando adecuadamente el convenio colectivo de trabajo”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar