ELECCIONES

Se prolonga el suspenso del escrutinio definitivo

El recuento comenzará este miércoles en La Plata. Pero en primer lugar se realizará para la categoría Presidente, de cara al balotaje. Las listas municipales, a la espera,

24 de octubre de 2023 - 19:19

El escrutinio definitivo para las categorías municipales en la provincia de Buenos Aires se demorará algunos días más de lo habitual.

Leandro Luppi, prosecretario de la Junta Electoral Nacional señaló que se comenzará este miércoles “con las categorías nacionales de Presidente y Vicepresidente de la Nación y las del Parlasur distrito nacional”.

Luego del recuento de esos votos “estaremos en condiciones de realizar el escrutinio del resto de las categorías que incumben estrictamente a la provincia de Buenos Aires, como son la de Diputados Nacionales, Senadores Nacionales, Gobernador, diputados y senadores de las secciones y las categorías de intendentes y concejales de cada uno de los 135 municipios”, agregó en declaraciones a 221Radio.

El domingo a la noche quedaron escrutadas el 97,56% de las mesas. “La Junta Electoral realiza el escrutinio definitivo de los ciudadanos argentinos. El escrutinio de la mesa de los extranjeros los realiza la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires y luego es la encargada de sumar los resultados de mesas de argentinos y mesas de extranjeros para obtener los resultados definitivos”, detalló el prosecretario.

Por estas horas, “las urnas están bajo custodia del Comando Electoral en los depósitos de 71 entre 19 y 20”, en La Plata.

“Una vez terminada la votación y los escrutinios del día domingo, el Presidente de mesa completó un acta, certificado y telegrama. El acta y el certificado va a un bolsín precintado que llega luego hasta el Pasaje Dardo Rocha, donde vamos a comenzar a hacer el escrutinio", dijo Luppi.

Siguiendo con el procedimiento, explicó que “esos bolsines se abren uno a uno en las mesas, serán unas 100 mesas de trabajo. Se abren en presencia de los fiscales, se extraen las actas de escrutinio, se revisan los resultados y se vuelcan en una planilla. Los fiscales tienen ahí la posibilidad de confrontar esos resultados con sus propios certificados, que son los que les dieron los fiscales que estuvieron en cada una de las mesas, y ante cualquier duda pueden hacer el reclamo que corresponde”.

“Una vez que está cerrado el resultado de cada mesa se va cargando al sistema de escrutinio y con eso se va consolidando mesa a mesa. Cada uno de los municipios va a ir conformando los resultados de toda la provincia, en definitiva”, siguió.

Los integrantes de la Junta no tienen en cuenta el resultado publicado en la web oficial y realizan el recuento total de los votos desde el inicio. “Cuando nosotros comenzamos el escrutinio todas las agrupaciones tienen cero votos”, dijo Luppi y agregó respecto al proceso que “las aperturas de urnas son habituales. El escrutinio se realiza sobre las actas pero si eso no es suficiente para conocer el resultado exacto de lo que sucedió en la mesa, puede ser necesaria la apertura de la urna”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar