Elecciones 2023

Reunión clave en Juntos por el Cambio: ¿Qué se debate?

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunirá esta tarde para debatir la ampliación de la coalición que promueve Horacio Rodríguez Larreta.

5 de junio de 2023 - 12:36

La iniciativa del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es resistida por un sector que no se muestra permeable a su discurso aperturista, pero también ha cosechado muchos respaldos por parte de quienes aspiran a darle mayor pluralidad al frente opositor y fortalecer sus chances electorales

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) se reunirá esta tarde a las 15 en el Comité Nacional de la UCR para deliberar la ampliación de la coalición y la posibilidad de incorporar al espacio de Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, al frente opositor. Las autoridades partidarias someterán a debate un temario cuyo fin es definir la necesidad de sumar -o no- nuevos actores al espacio. Además del dirigente cordobés, también están en el tintero las posibles anexiones de José Luis Espert y Margarita Stolbizer.

La iniciativa es impulsada principalmente por Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno y precandidato a presidente del PRO, y por Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y precandidato a presidente de la Unión Cívica Radical. Es un tema que ambos dirigentes han dialogado con Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, y con Miguel Ángel Pichetto, referente de Encuentro Republicano.

También están a favor de la ampliación de la coalición referentes como Facundo Manes, precandidato a presidente radical, y Martín Lousteau, de Evolución Radical y precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad. No obstante, el ala de Patricia Bullrich, la otra presidenciable del partido fundado por Mauricio Macri, y el macrismo no están de acuerdo y esta tarde harán saber su disconformidad. Jorge Macri, precandidato a jefe de Gobierno del PRO, está en sintonía con Bullrich y con su primo respecto de este punto.

En contraste, Morales y Lousteau respaldaron la iniciativa de Rodríguez Larreta. “La ampliación de JxC es el camino para reconstruir la gobernabilidad, resolver los problemas del conjunto de los argentinos, ordenar la vida cotidiana de la gente, estabilizar la economía y garantizar el desarrollo del país con sentido federal”, sostuvo el jujeño.

En la misma línea, el senador radical pidió “ser capaces de construir un proyecto más grande. Juntos por el Cambio debe seguir ampliándose, como lo hemos hecho en el pasado con dirigentes como Miguel Ángel Pichetto o Ricardo López Murphy”. En tanto, desde la Coalición Cívica dejaron trascender que “a lo largo de su historia siempre tuvimos vocación de ampliar y construimos espacios amplios”. En el partido de Carrió aclararon que trabajan “por la unidad y el triunfo de JxC, pero también por ampliar”

El cónclave de hoy tendrá lugar en la sede del Comité Nacional de la UCR, en la calle Adolfo Alsina 1786, en la zona de Congreso. Está convocado para las 15 y se espera que participen los presidentes de los cuatro partidos de actualmente integran la coalición. Morales, como anfitrión, Pichetto en representación del peronismo republicano, Federico Angelini, diputado nacional y precandidato a vicegobernador de Santa Fe, que se desempeña como presidente interino del PRO, y Maximiliano Ferraro, diputado nacional y titular de la Coalición Cívica. Además, asistirán los apoderados de cada sello.

La reunión será álgida. La previa al cónclave estuvo caldeada, producto de los dardos cruzados entre el larretismo y el bullrichismo. El jefe de Gobierno porteño está convencido de que es necesario ampliar la coalición, para lograr una “nueva mayoría” que permita ganar la elección y, luego, tener una garantía de gobernabilidad.

El gran debate se dará en el PRO. El partido está dividido por la interna presidencial entre Larreta y Bullrich. Esa dinámica del partido amarillo tiene impacto en el resto de la coalición. Angelini, titular del partido, es un dirigente cercano a Macri y que se mueve como uno de los armadores bullrichistas en el interior, junto a Damián Arabia. El diputado santafecino no aprobará el ingreso de Schiaretti a JxC.

En relación a la incorporación de Espert, el PRO debe dirimir ese asunto. En el partido hay diferencias sobre si anexar como candidato a presidente -la idea de Larreta- o como candidato a gobernador o senador por la provincia de Buenos Aires -tal como pregona Bullrich-. En ese sentido, como anticipó Infobae, el diputado liberal se reunirá hoy a las 13 con Angelini y con Fernando De Andreis, asesor político de íntima confianza de Macri, para conversar en ese sentido. El cónclave será apenas dos horas antes a la reunión de la Mesa Nacional de JxC.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar