AJUSTE

Remedios y tarifas, las principales preocupaciones de los jubilados en Pilar

Coinciden en las dificultades para hacer frente a esos gastos. Sobre todo, a partir de la reducción de los remedios gratis. Juntan firmas contra el veto de Milei.

5 de septiembre de 2024 - 18:05

Principales perjudicados por la motosierra del Gobierno de Javier Milei, los jubilados sumaron en las últimas semanas dos preocupaciones compartidas por la mayoría: la imposibilidad de hacer frente al costo de las tarifas de la electricidad y al costo de los medicamentos.

Las historias se repiten en las mesas instaladas en las estaciones de trenes y plazas donde militantes peronistas impulsan una campaña de firmas para oponerse al veto de Milei contra el aumento de las jubilaciones. Quieren llegar al millón de adhesiones.

“El adulto mayor viene con dos angustias: la luz y los medicamentos”, le dijo a El Diario uno de los jóvenes que lleva adelante la campaña local.

Los últimos aumentos de la electricidad hicieron que muchos jubilados deban pagar más de 50 mil pesos mensuales aunque vivan solos.

A eso se suma el recorte en unas mil marcas de medicamentos gratis que aplicó el PAMI desde el 1º de septiembre y que tuvo un impacto demoledor. Desde esta semana, cuando van a la farmacia en busca de los remedios que tenían bonificaciones del 100% se encuentran ahora con tickets impagables. Muchos tienen que elegir qué medicamento dejarán de tomar.

La situación se nota también en el sistema de salud municipal, donde en las últimas semanas comenzó a notarse un aumento explosivo en la cantidad de adultos mayores que requieren atención y, sobre todo, ayuda social para acceder a los remedios.

Un millón de firmas

En los últimos días, organizaciones del peronismo instalaron mesas con planillas en las estaciones de trenes de Pilar, Del Viso, Presidente Derqui y Villa Rosa y otras itinerantes que recorren los barrios.

Buscan llegar al millón de firmas para acompañar un petitorio que rechace el veto de Milei a la ley de movilidad jubilatoria aprobada por el Congreso, que la semana que vine buscará insistir con una sesión en Diputados.

Entre las figuras que se expresaron al respecto está el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis: “Le bajan los impuestos a los poderosos, pero le niegan una jubilación digna a quienes hicieron muchísimo por la Argentina. Vamos a juntar un millón de firmas y a movilizarnos por las y los jubilados. Tenemos la obligación de poner el cuerpo. El Congreso no puede dejarlos solos: debe rechazar el veto de Milei”, expresó en sus redes sociales.

Con las etiquetas #NoAlVeto y #ConLosJubiladosNo, la campaña salió también a la “calle virtual” con un formulario web que buscarán unir a las firmas físicas cosechadas en todo el país para llevar al Congreso cuando se trate la insistencia.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar