PARITARIAS

Químicos: dictan conciliación obligatoria en el reclamo salarial

Los trabajadores habían lanzado un paro por 48 horas. No hubo acuerdo paritario con el sector empresarial. La protesta se replica a nivel nacional.

10 de agosto de 2023 - 19:23

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que los trabajadores de industrias químicas de Pilar mantienen con las cámaras empresarias en torno a la renegociación paritaria.

De ese modo, el gremio levantó la medida de fuerza de 48 horas que había anunciado el último miércoles.

En el anuncio, el sindicato que lidera Sergio González, justificó la medida en que no se llegó a un acuerdo en las reuniones paritarias llevadas a cabo en el Ministerio de Trabajo. Así, los trabajadores químicos de Pilar decidieron ir al paro por 48 horas, medida de fuerza que comenzó desde las 18 de este miércoles.

Así se determinó luego de la reunión mantenida por el Sindicato Químico de Pilar, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Argentina (Festiqypra) y la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQYP).

“Lamentamos que la CIQYP sigue en su postura de desconocer la realidad económica de sus trabajadores, condenándonos a salarios indignos que no dejan poder cubrir las necesidades de nuestras familias”, expresaron desde el gremio.

Por eso, informaron que “hemos decidido iniciar asambleas permanentes con un paro total de actividades a partir de las 18 de este miércoles 9 de agosto en todas las fábricas del país”.

De todos modos, en la misma noche del miércoles el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, que fue inmediatamente acatada por el sindicato.

De ese modo, las medidas de fuerza quedaron suspendidas hasta el 30 de agosto. Hasta entonces, las partes deberán seguir negociando una recomposición salarial que destrabe el conflicto.

De no alcanzarse un acuerdo hasta fin de mes, el sindicato quedará en libertad de acción para retomar el paro que fue suspendido y que iba a paralizar la producción durante dos jornadas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar