CONFLICTO EN PUERTA 

Provincia irá a la Justicia contra el recorte de la Red Sube

El ministro de Transporte anunció que reclamarán por la quita de los descuentos a la combinación de viajes. "Es un tremendo perjuicio contra los bonaerenses y un intento más para fundir a la Provincia", dijo.

6 de agosto de 2024 - 17:06

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aire, Jorge D’Onofrio, anticipó que el gobierno de Axel Kicillof recurrirá a la Justicia si el Gobierno nacional avanza en su decisión de eliminar la Red SUBE, el sistema de descuentos para los usuarios que combinen medios de transporte.

En una entrevista radial, el pilarense señaló que la medida fue anunciada por el propio ministro de Economía de Economía nacional, Luis Caputo, quien intimó a la Provincia a confirmar si se hará cargo del costo de esos descuentos, que llega a los 8 mil millones de pesos.

“Tuvimos el displacer que el primer acto administrativo del ministro Caputo fuera mandar una carta avisando que no van a pagar más el Boleto Integrado”, señaló D’Onofrio a Radio 10.

“Me intimaba a contestar sí lo íbamos a pagar o no, sino iban a informar a Nación Servicios para que ese descuento no se aplique más”, agregó.

La respuesta de la provincia fue girada el lunes: “Contestamos que no correspondía ya que es un programa nacional que está en el presupuesto nacional”. Y anticipó que “acudiremos a la Justicia si no entran en razón porque se viene la eliminación o el traspaso a la PBA de atributos sociales como el descuento a jubilados o personal doméstico, y si pudieran tirarnos las 152 líneas nacionales también lo harían”.

El ministro calificó la decisión de Nación como “un tremendo perjuicio contra los bonaerenses, un intento más para fundir a la Provincia. Pero no atacan a un Gobierno ni a un Gobernador, atacan a la gente”.

“Hay un aumento del boleto declarado y uno encubierto.

El declarado es que aumentará 100 pesos y seguirá aumentando, el encubierto es que desaparece el boleto integrado que daba descuentos a quienes usaban más de un transporte”, definió D’Onofrio.

El descuento de la Red SUBE se aplica en el AMBA de forma automática en el momento del viaje solo para las tarjetas registradas: el primer viaje se paga el boleto pleno, el segundo con descuento del 50% y el tercero con 75% de rebaja. En un rango de dos horas se pueden hacer hasta cinco combinaciones de transporte, pero debe existir un intervalo de tiempo mínimo de 2 minutos y no se puede abonar el viaje de otra persona.

La idea del Gobierno nacional es el mecanismo esté disponible solo en las 134 líneas de jurisdicción nacional, con numeración del 1 al 200, que tienen base en CABA y que eventualmente cruzan a la provincia.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar