El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, apuntó este lunes contra el Gobierno nacional por no actualizar “la estructura de costos” de las líneas de colectivos, y advirtió que eso “pone en riesgo el servicio del AMBA”.
D’Onofrio de reunió con representantes de las cámaras de transporte y anticipó que trabajarán “conjuntamente para evitar reducciones del servicio que perjudiquen a la gente”.
En los últimos días, las empresas habían dado a conocer el cálculo de sus costos operativos y denunciaron un quebranto. Según el último “Índice bondi” elaborado para el AMBA por la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA), el costo real del servicio es de $1.272,8 por viaje. Ese, sostienen las compañías, debería ser el precio promedio del boleto sin subsidios del estado.
Embed - Jorge D'Onofrio on Instagram: "Nación no actualiza la estructura de costos del transporte y pone en riesgo el servicio del AMBA. Ante esta problemática, nos reunimos con las Cámaras de Transporte para trabajar conjuntamente y evitar reducciones del servicio que perjudiquen a la gente. Es imprescindible que el Gobierno nacional se haga cargo de sus responsabilidades. Esta inacción está afectando a los bonaerenses, principalmente a quienes menos tienen. Desde la Provincia haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que la gente pueda viajar."
Actualmente, la suma entre el boleto que pagan los pasajero, $371,13 desde agosto, sumado a la compensación tarifaria de los gobiernos de Nación, Provincia y CABA suman $863, lo que da a las empresas un quebranto de $288 por pasajero, sin contar el IVA. Casi un boleto mínimo de pérdida.
En su cuenta de Instagram, D’Onofrio señaló: “Nación no actualiza la estructura de costos del transporte y pone en riesgo el servicio del AMBA”.
“Ante esta problemática, nos reunimos con las Cámaras de Transporte para trabajar conjuntamente y evitar reducciones del servicio que perjudiquen a la gente”, agregó el ministro.
A la vez, exhortó a “que el Gobierno nacional se haga cargo de sus responsabilidades” ya que “esta inacción está afectando a los bonaerenses, principalmente a quienes menos tienen”.
“Desde la Provincia haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que la gente pueda viajar”, apuntó el ministro.
Desde que asumió Javier Milei en diciembre de 2023, el costo del boleto mínimo registró un aumento acumulado del 600%.