Trabajadores de la multinacional de gases industriales y oxígeno medicinal, Linde Praxair, llevaron adelante este lunes una protesta en Panamericana y 197 a raíz de los despidos que alcanzarían al 25% del personal de las plantas que tienen en la región, incluido el Parque Industrial Pilar.
La multinacional cuenta con cinco plantas en Buenos Aires, ubicadas en Pilar, Ensenada, Lanús, Avellaneda y General Pacheco; la cual produce dióxido de carbono, nitrógeno, hidrógeno, argón, oxígeno, helio, cetileno, con los que abastece a la industria automotriz como Toyota, Ford e YPF, además de alimenticia, gaseosas y hospitales.
La Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (FESTIQyPRA), manifestó su solidaridad con los trabajadores despedidos y denunció que la firma está realizando desvinculaciones “arbitrarias y antisindicales”.
El gremio se solidarizó con los trabajadores de la planta, “quienes están siendo víctimas de despidos arbitrarios y de un trato discriminatorio antisindical por parte de la empresa” y repudió las prácticas de la empresa, “que atentan contra los derechos laborales y sindicales de los trabajadores, vulnerando no solo la estabilidad laboral de las familias afectadas, sino también el derecho fundamental a la organización sindical y la defensa de condiciones de trabajo dignas”, subrayó la Federación en un comunicado de prensa.
image.png
La protesta se realizó en la colectora de la Panamericana.
Masivo
La organización exigió la “inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos” y el cese “de toda práctica persecutoria y discriminatoria, y el respeto irrestricto a la libertad sindical”, como lo establecen la Constitución nacional, la Ley de Asociaciones Sindicales y los convenios colectivos de trabajo.
A su vez, el documento llama a todos los gremios del sector a “la unidad y la organización” con el objetivo de “enfrentar juntos este atropello”, e instó a las autoridades competentes a que intervengan “de manera urgente para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente y frenar estos abusos patronales”, reclamó la Federación.
Según se dio a conocer, los despidos que afectan al 25% de los trabajadores de sus cinco plantas.
Los manifestantes se concentraron sobre colectora, lo que generó más de 1,5 kilómetro de congestión en el tránsito.
Los trabajadores de Linde Praxair vienen de realizar un paro total en sus 5 plantas ubicadas en Avellaneda, Ensenada, Lanús, Pilar y General Pacheco durante los últimos cuatro días, en respuesta a los despidos.