El concejal Juan Martín Tito (La Libertad Avanza) presentó un proyecto de ordenanza para crear el programa “Pilar te Incluye” de formación laboral para personas con discapacidad.
Se llamará "Pilar te Incluye" y busca favorecer la inserción en el mundo del trabajo. Apunta a las áreas de computación, atención al cliente y administración. Lo propone el libertario Juan Martin Tito.
El concejal Juan Martín Tito (La Libertad Avanza) presentó un proyecto de ordenanza para crear el programa “Pilar te Incluye” de formación laboral para personas con discapacidad.
El plan estará “destinado a personas con discapacidad mayores de 18 años, residentes en el partido de Pilar” y su objetivo será ofrecer cursos de capacitación en áreas de computación, atención al cliente y tareas administrativas, a dictarse en los Centros de Formación Profesional del Municipio.
“El programa brindará, de manera gratuita, acceso a capacitaciones en habilidades digitales y competencias laborales orientadas a la inclusión, para aumentar las oportunidades de inserción laboral de los participantes”, establece el proyecto.
A la vez, señala que “los cursos serán dictados por profesionales especializados en cada materia y en educación inclusiva, asegurando la accesibilidad y adaptación de los contenidos y métodos a las necesidades de los alumnos”.
“Los cursos incluirán prácticas y simulaciones de situaciones laborales en cada especialidad, a fin de preparar a los participantes en competencias prácticas y laborales que puedan facilitar su inserción en el mercado de trabajo”, explica.
Por otro lado, estable que “el Departamento Ejecutivo, a través de las áreas correspondientes, será responsable de la implementación del programa, de la organización y supervisión de los cursos, y de la promoción de las oportunidades de empleo para los egresados”.
A la vez, invita “a las empresas del ámbito privado, a las instituciones educativas, y a la sociedad civil a colaborar con el programa a través de convenios de cooperación y la facilitación de oportunidades de empleo y prácticas para los egresados”.
Tito fundamentó la iniciativa en “la necesidad de promover una verdadera inclusión social de las personas con discapacidad y el compromiso de la comunidad con el derecho a la educación y el empleo igualitario para todas las personas”.
Para eso, cita la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, que establece el derecho a vivir de manera independiente y a participar plenamente en todos los aspectos de la vida, en igualdad de condiciones.
“La inclusión laboral y educativa es una de las principales herramientas para cerrar la brecha de desigualdad y reducir la exclusión social de las personas con discapacidad”, señaló.
Y advirtió que “la falta de formación en competencias digitales y laborales actuales incrementa la desigualdad y limita las posibilidades de inserción en el mercado laboral de este sector de la población”.