SALUD

Por la crisis de las clínicas, aumenta la demanda sobre el sistema público

El ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, sostuvo que se los hospitales provinciales atienden un 20% más. En Pilar, solo en mayo se recibieron 10 mil pacientes nuevos.

22 de junio de 2024 - 16:27

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró que la demanda de atención creció un 20% en los hospitales públicos bonaerenses como consecuencia de la crítica situación que atraviesan las clínicas privadas, un panorama que fue advertido en los últimos días por la Unión Argentina de Salud (UAS).

Este dato se relaciona con el aumento de más de 10 mil pacientes en el sistema municipal de Pilar que se registró solo en el mes de en mayo.

“En este último tiempo vemos un incremento importante en la demanda del sistema de salud. Tuvimos más de 10.000 pacientes únicos que visitaron nuestro sistema de salud por primera vez en el mes de mayo”, destacó en su momento el intendente Federico Achával.

En coincidencia, Krplak consideró que la sobrecarga que se empezó a sentir en los centros de salud públicos está directamente relacionada con la crisis que atraviesan las clínicas y sanatorios del sistema privado y que deja al borde de la quiebra a unos cinco mil establecimientos.

En la provincia aumentó un 20% la demanda de salud en el sector público”, afirmó Kreplak durante un acto que encabezó en Olavarría y advirtió: “Nosotros tenemos 100 hospitales y para equiparar la respuesta sanitaria que teníamos en diciembre, con lo bueno y lo malo, necesitaríamos inaugurar mañana 20 hospitales nuevos con 25 mil trabajadores más”.

El ministro de Salud detalló que el aumento de la demanda de un 20% “es muchísimo” y consideró que “se debe a que el sector privado cierra servicios, cierra las guardias o directamente las clínicas”. También apuntó que a veces ocurre porque “empiezan a cobrar copagos por prestaciones y la gente empieza a ir al sector público; necesitamos que al sector privado le vaya bien”.

En crisis

El comunicado de la UAS plantea que más de 5.000 centros de salud privados “ya no tienen márgenes para enfrentar ni siquiera el corto plazo” y advierte que en agosto “podrán ser plausibles de ejecuciones por parte de la AFIP como consecuencia de deudas previsionales e impositivas”. La entidad que nuclea a todo el sistema argentino de salud privado señaló que dentro de muy poco tiempo ya no se podrán honrar los compromisos básicos y ello “impactará directamente sobre la atención de los pacientes”.

En ese sentido, el presidente de la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA), Néstor Porras, alertó al porta 0221 por la crisis en las clínicas bonaerenses: “No se toma conciencia de la situación, los hospitales van a explotar, no podemos entender cómo nadie advierte esto”.

Entre los diferentes puntos que explican la crisis, el referente de FECLIBA mencionó “el precio relativo de los insumos, que quedaron en dólares y nunca bajaron” y afirmó que “a eso se le agrega que tuvimos incrementos del Impuesto Inmobiliario, de los impuestos municipales y de las tarifas de luz y gas, además de las paritarias que tienen un alto impacto”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar