En el HCD

Por amplia mayoría, se aprobó la ordenanza Fiscal Impositiva para el 2024

En Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes el expediente obtuvo el visto bueno por 40 votos a 4.

22 de noviembre de 2023 - 11:23

Esta mañana, en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes se aprobó por amplia mayoría la ordenanza Fiscal Impositiva para el 2024.

Tras un debate en el que tomaron la voz ediles oficialistas y opositores, el recuento de votos dio 40 a 4 y las negativas llegaron por parte de los concejales de La Libertad Avanza, Juan Martín Tito y Solana Marchesan, y por el lado de los ediles del Pro, Sebastián Neuspiller y Adriana Cáceres.

Cabe recordar que hace unos 10 días, el Concejo Deliberante puso en marcha el proceso para la aprobación de la ordenanza Fiscal e Impositiva para el año que viene, la norma que determinará las tasas que nutrirán el presupuesto.

En un primer encuentro, los ediles votaron la ordenanza preparatoria y convocaron a la Asamblea de Mayores contribuyentes para que le dé el visto bueno definitivo.

Las tasas más importantes son las de Servicios Generales (ex ABL) y Seguridad e higiene. La primera la pagan los titulares de partidas inmobiliarias y la segunda las empresas. Ambas tienen una actualización automática.

  • La primera, se indexa siguiendo el índice de la inflación mayorista del Indec. Desde este año, lo hace sin el ancla de los salarios municipales que contrapesaban originalmente la fórmula. Como contrapartida, todos los años si fijan topes para los aumentos. El de este 2023 fue del 5,8%, muy por debajo de la inflación mensual promedio.
  • La segunda se calcula en base a la facturación de las actividades económicas y fija mínimos para cada una.

La actividad continuará luego a las 12 del mediodía con una sesión extraordinaria para analizar el cálculo de recursos para el año que viene, que prevé gastos por 121 mil millones de pesos, el doble que este año.

Por otra parte, mañana en una sesión ordinaria en la que se elegirá al Defensor del Pueblo. Será la última antes de la asunción de los nuevos concejales que fueron electos el 22 de octubre pasado y del propio intendente Federico Achával.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar