Proyecto del Ejecutivo

Por amplia mayoría el Concejo Deliberante aprobó la creación de nuevos tributos

Fue por 38 votos a favor, cuatro en contra y cuatro ausencias, en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. Crea tasas para obras viales y sostenimiento del hospital.

16 de enero de 2024 - 12:28

Por amplia mayoría, el Concejo Deliberante de Pilar aprobó la creación de nuevos tributos municipales. Fue por 38 votos a favor, cuatro en contra y cuatro ausencias, en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes llevada a cabo en la mañana de este martes. El proyecto del Ejecutivo crea tasas para obras viales y sostenimiento del hospital, entre otros nuevos tributos. El debate demandó apenas 42 minutos y no hubo cruces entre los ediles.

Votaron a favor todos los mayores contribuyentes presentes en el recinto. En cuanto a los ediles, el proyecto fue acompañado por la totalidad de Unión por la Patria, más los votos de los libertarios Juan Manuel Quintana y Silvia Ioselli y de la radical Michelle Alarcón. Se opusieron los Pro Analía Leguizamón, Sebastián Neuspiller, Daniel Agostino y Adriana Cáceres, mientras que estuvieron ausentes los libertarios Juan Martín Tito, Juan Pablo Casañas Onganía, Flavio Álvarez (Cambiemos) y el oficialista Iván Giordano.

Las tasas

Con la creación de nuevas tasas y contribuciones, el Municipio busca sostener las obras públicas y la atención de la salud ante la previsible caída de la actividad económica que se espera para este año y su impacto sobre la recaudación impositiva. Además de la falta de fondos para obras públicas que anunció el gobierno de Javier Milei.

  • Uno de los cambios aprobados es el cobro a las edificaciones no declaradas que se detecten de una penalidad en la liquidación del derecho de construcción equivalente al triple del monto determinado para obras nuevas. La medida se toma “ante la detección de gran cantidad de obras en situación irregular, como la no declaración de la construcción de casas, edificios, piletas y hasta industrias, con el consiguiente riesgo que eso genera”, señaló el gobierno.
  • También se creó una contribución obligatoria para todos grandes empleadores del distrito, que deberán hacer un aporte mensual de 200 módulos fiscales (cuyo valor es de 12 pesos) por cada empleado. Con lo recaudado, se financiará el funcionamiento del nuevo Hospital Central de Emergencia y Alta Complejidad.
  • La reforma crea también una Contribución por Daños de Catástrofe Climática, que equivaldrá al 0,05% de la tasa de Servicios Generales y se percibirá en la misma factura. El tributó se usará para reparar daños que dejó el temporal del 17 de diciembre, que afectó a gran parte de la población con cortes en el suministro eléctrico, daños en casi 500 viviendas, rotura de luminarias, caída de árboles y postes y la obstrucción de calles.
  • Por otro lado, se aprobó una Tasa de Mantenimiento Vial que tendrá a las estaciones de servicio como agentes de retención, por lo que se cobrará como parte del consumo de combustible. Se abonará el 2.5% por litro. Lo recaudado irá a un fondo afectado destinado exclusivamente al mantenimiento de calles.
  • Se implementará también la Tasa de Protección Ambiental, en la que grandes generadores de residuos, como súper e hipermercados, industrias, shoppings, etc, oficiarán de agentes de retención del tributo, que será aplicado directamente en el ticket final. El monto varía de acuerdo al tipo de actividad: 2 módulos fiscales para súper e hipermercados y locales gastronómicos dentro de shoppings; 10 módulos para locales en shopping (excepto gastronómicos); lo mismo para hoteles de 2 a 5 estrellas, incrementando en 10 por cada estrella; industrias, en tanto abonarán 300 módulos fiscales por cada factura de venta emitida.

El debate

El concejal del Pro, Daniel Agostino, fue el encargado de abrir el debate en la sesión de este martes, al mostrarse “sorprendido por estos nuevos tributos, sobre todo la tasa vial. Este no es el camino”, señaló.

Su par Analía Leguizamón destacó que los nuevos tributos son “regresivos y anticonstitucionales”. Señaló que en el caso de la Tasa Ambiental “va a generar más economía en negro y que debería pagarla el que más genera residuos, no los vecinos”. Mientras que sobre la Tasa Vial dijo que “se convierte en un peaje y es un doble gravamen” que inclusive podría tener consecuencias jurídicas para el Municipio.

El discurso más llamativo corrió por cuenta de la concejala Adriana Cáceres quien señaló: “Hay muchos que hoy se hacen los sorprendidos. Pero la verdadera causa de este impuestazo no es el gobierno, sino el 60% que los votó. Empresarios, comerciantes, countristas, clase trabajadora. Háganse cargo de lo que votaron”.

Uno de los encargados de defender la iniciativa del gobierno de Federico Achával fue Juan Pablo Trovatelli, quien recordó que el “el Estado nacional anunció que va a estar ausente en materia de salud y obras”. Respecto a la tasa vial señaló que “ya se aplicó, incluso en gobiernos del Pro”. Y reprochó: “No escuché a la oposición decir absolutamente ante el retiro del Estado (nacional)”. Finalmente indicó: “Tenemos un hospital que es un lujo, es necesario mantener el nivel de prestación. Las prepagas ya aumentaron un 40%. Muchos van a volcarse al sistema público y tenemos que estar preparados”.

El presidente del bloque de Unión por la Patria, Silvio Rodríguez, fue el encargado de cerrar los discursos. Dejó en claro que las medidas debieron tomarse ante el nuevo contexto político que representa el gobierno de Javier Milei: “Vienen por los privilegios de todos los argentinos, como pasó en los 90, vienen por un país donde van a dejar de lado a los jubilados, jóvenes y trabajadores. Nosotros en Pilar creemos en un estado presente”. A su vez señaló que desde el 10 de diciembre “los argentinos vivimos una etapa compleja” y resaltó que “con estas tasas vamos a defender los patrulleros, las ambulancias, los hospitales, los jardines, las escuelas, los clubes y las piletas, vamos a defender la justicia social”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar