El intendente Federico Achával anunció este mediodía que la rectora de la Universidad de Pilar, Lizzy Wanger, presentará “un amparo y una medida cautelar” a la Justicia ante el intento del Gobierno nacional de ponerle freno a la Universidad de Pilar.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/i/status/1763228591913857290&partner=&hide_thread=false
Señaló además que pedirá que se declare la “inconstitucionalidad” de la resolución del Ministerio de Capital Humano de Nación, que pretende poner en “revisión” la creación de cinco universidades nacionales, entre ellas la de Pilar. El jefe comunal encabezó una conferencia de prensa en el Palacio Municipal donde señaló que esta medida “pone en jaque” a la universidad, que “anula los decretos que llevaron a la puesta en funcionamiento”.
En ese marco Achával señaló que van a tomar todas las medidas “para cuidar a nuestra universidad”. Adelantó la presentación judicial al considerar que la medida del Gobierno nacional “no está fundamentada, no respeta la ley sancionada por el Congreso de la Nación y fundamentalmente por afectar los derechos y los sueños de los y las pilarenses”.
A su vez Achával convocó a “todos los sectores de la comunidad pilarense para que una vez más expresemos con claridad a toda la Argentina y en particular al Gobierno nacional que queremos una universidad pública para nuestro distrito”.
En ese sentido aclaró que la Universidad de Pilar es una causa de todos los pilarenses y que para refrendar la legitimidad de todo el proceso de creación de la casa de altos estudios, “vamos a salir a buscar nuevamente la firmar de los pilarenses y a seguir buscando los apoyos de los distintos sectores para que esa legitimidad que tiene la Universidad de Pilar, vuelva a hacerse pública”.