Luego de realizar asambleas masivas en las empresas del rubro en Pilar, el gremio de trabajadores papeleros se mostró proclive a profundizar el plan de lucha para destrabar la negociación salarial en el sector.
Hubo asambleas en las tres grandes empresas del rubro en Pilar. Reclaman contra el tope del 1% a los aumentos salariales que busca imponer el gobierno de Javier Milei.
Luego de realizar asambleas masivas en las empresas del rubro en Pilar, el gremio de trabajadores papeleros se mostró proclive a profundizar el plan de lucha para destrabar la negociación salarial en el sector.
El titular local del gremio, Diego Lijo, le adelantó a El Diario que “se ha decidido empezar a organizarnos para agudizar el plan de lucha”. El principal reclamo es contra el tope del 1% mensual de aumento que decidió imponer el gobierno de Javier Milei a las negociaciones salariales.
“Hoy nos encontramos en la empresa de Cartocor de Quilmes, acompañando la Federación del Papel y al sindicato local, manifestándonos en las puertas de cada establecimiento de toda la zona, de todo el país, de toda la provincia de Buenos Aires”.
En las últimas semanas, ya habían estado en tres grandes papeleras de Pilar, Samseng, Kablin y, el último martes, en Kimberly Clark. “Estuvimos haciendo asambleas con los turnos mañana y tarde y gente del turno de noche que se acercó. La verdad que una buena experiencia, la gente preguntó, se fijaron alguna duda, estuvimos conversando”, describió.
Por el momento, la negociación sigue trabada. No hubo “ninguna clase de acercamiento. De hecho, están bastante reticentes a generar una instancia de diálogo. Así que no va a quedar otra que empezar a organizarnos para ejercer un plan de lucha más fuerte”, advirtió.
“El cronograma de asambleas en la puerta de las fábricas finaliza hoy, en Quilmes. También estuvimos en Berazategui, en Luján, Avellaneda y en el interior en Sunchales, en Paraná, en San Luis, haciendo una campaña fuerte en todo el territorio nacional”.
Actualmente, en Pilar hay unos 2 mil trabajadores en la industria del papel, principalmente en tres grandes empresas, donde en los últimos días dejaron conocer sus reclamos.