Desde el Municipio

Otro paso para el nuevo Código de Ordenamiento Territorial

Está siendo elaborado por profesionales desde hace 18 meses. Ahora el gobierno abre una instancia para que los vecinos hagan sus aportes. Es la columna vertebral de la vida en las ciudades.

31 de marzo de 2023 - 23:15

El Municipio de Pilar avanza con la implementación de un nuevo Código de Ordenamiento Territorial (COT) para el distrito. A través de este nuevo código, elaborado junto a la Subsecretaría de Territorio de la Provincia de Buenos Aires, se busca dar solución a varias deficiencias existentes en el código actual aprobado por la gestión de Nicolás Ducoté en el año 2019.

Para ello una comisión de urbanistas, arquitectos y técnicos de las facultades públicas de la zona viene trabajando, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, para elaborar este nuevo código de ordenamiento para Pilar.

El COT es la columna vertebral de la vida en las ciudades. Se trata de una legislación que divide al distrito en zonas y establece qué tipo de usos y actividades económicas pueden realizarse en cada una. Las principales son las zonas urbanas, rurales e industriales, cada una con sus subcategorías que determinan densidades de población, alturas y tipo de construcciones. Busca potenciar el desarrollo sostenible, la calidad de vida y la accesibilidad.

Las principales críticas que el gobierno le hace al código vigente se basan en aspectos que generan varios inconvenientes a los vecinos. Principalmente, la no previsión de infraestructura que acompañe a las inversiones privadas, proximidad entre las zonas industriales y las zonas urbanas, ausencia de reserva de usos para sectores de alto valor y escasa disponibilidad, reducción de las zonas residenciales urbanas y la arbitrariedad al momento de beneficiar con indicadores a parcelas individuales.

Según informaron desde el gobierno, el nuevo COT buscará, entre otros objetivos, “finalizar con las arbitrariedades en donde parcelas de similares características y usos tenían diferentes zonificaciones, establecer corredores que permitan un crecimiento equilibrado del distrito, facilitar el acceso justo y a valores razonables a la tierra, preservar el ambiente y no exponer a los sectores urbanos a prácticas industriales, fortalecer los sectores de comercio, profesional y oficinas, y restringir las zonas donde se radican aquellos sectores que generan impactos ambientales negativos”.

Ya finalizadas las propuestas y proyecciones técnicas de los profesionales, el Municipio someterá el nuevo COT a la opinión pública el 10 de abril en el Teatro Lope de Vega y, posteriormente, será tratado en el Consejo Deliberante. Aquellos ciudadanos que quieran realizar sus aportes al nuevo COT podrán inscribirse para participar de la asamblea pública desde el 3 de abril a través del siguiente link: https://cot23.pilar.gov.ar/

“Este Nuevo Código buscará subsanar desigualdades, preservar el hábitat, orientar la inversión privada a la generación de empleo de calidad y garantizar un crecimiento sostenible para las próximas décadas, pensando en una ciudad dinámica y en sus relaciones sociales, económicas y culturales”, remarcaron desde el gobierno.

“Este Nuevo Código buscará subsanar desigualdades, preservar el hábitat, orientar la inversión privada a la generación de empleo de calidad y garantizar un crecimiento sostenible para las próximas décadas, pensando en una ciudad dinámica y en sus relaciones sociales, económicas y culturales”, remarcaron desde el gobierno.

¿Qué es el Código de Ordenamiento Territorial?

Es la columna vertebral de la vida en las ciudades. Se trata de una legislación que divide al distrito en zonas y establece qué tipo de usos y actividades económicas pueden realizarse en cada una. Las principales son las zonas urbanas, rurales e industriales, cada una con sus subcategorías que determinan densidades de población, alturas y tipo de construcciones. Busca potenciar el desarrollo sostenible, la calidad de vida y la accesibilidad de los servicios públicos. Se complementa con el Código de Edificación.

Con asistencia de la subsecretaria de Territorio de la Provincia de Buenos Aires y financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, una comisión de urbanistas, arquitectos y técnicos de las universidades públicas de la zona vienen realizando desde hace 18 meses una serie de relevamientos y estudios, que incluyeron mapeos satelitales, vuelos de drones y el cruce de información estadística.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar