PARITARIAS BONAERENSES

Los estatales tendrán un aumento del 6,5% y los docentes analizan la oferta

La oferta fue realizada por el Ejecutivo a los gremios. Los estatales cerraron con el acuerdo de UPCN y Fegeppba. Los sindicatos de los maestros consultarán a sus cuerpos orgánicos.

11 de julio de 2024 - 18:51

El gobierno de Axel Kicillof cerró este jueves un incremento promedio del 6,5% con los estatales de la ley 10.430 y espera la respuesta de los gremios docentes a los que hizo una propuesta de las mismas características.

Tras la reunión de la semana pasada y conversaciones informales, Ejecutivo provincial hizo una sorpresiva convocatoria a paritarias este jueves: a las 13 horas se vio con los estatales de la ley 10.430 y luego recibió a los docentes.

En la reunión con estatales, el Gobierno ofreció un incremento promedio del 6,5%, calculado sobre el mes de junio. Asimismo, se comprometió a avanzar con pases a planta permanente de trabajadores que ingresaron el 2022 y a absorber sumas fijas al básico. La paritaria contó con la aceptación de UPCN y Fegeppba y quedó cerrada.

Vale recordar que, los estatales bonaerenses recibieron en lo que va del año un aumento del 25% en enero (15% corresponde al cierre de la paritaria 2023), un 20% en febrero, un 13,5% acordado en marzo, un 9,5% en abril, un 7,5% en mayo. El aumento de 6,5% de julio quedaría por encima del índice inflacionario que el INDEC publicará este viernes (en torno al 5%, según consultoras privadas).

Docentes

En tanto, según informó la agencia de noticias DIB, en la reunión con los docentes el Gobierno provincial ofreció también un incremento promedio del 6,5%. Este aumento llevaría el salario de un maestro de grado que recién se inicia a $ 470.000 en el mes de julio. En el caso de los preceptores iniciales el incremento sería de un 7,1%, para alcanzar los $ 400.000, y un profesor con 20 módulos alcanzaría a los $ 623.000.

La oferta elevada por el Gobierno tuvo el visto bueno de las organizaciones. Sin embargo, los gremios docentes consultarán a sus cuerpos orgánicos. La respuesta debería llegar en las próximas horas para que los incrementos entren en la liquidación de los próximos salarios.

Tanto el acuerdo con estatales como la oferta a los docentes contemplan la promesa del Ejecutivo de volver a convocar a paritarias en el mes de agosto.

El ministro de Economía, Pablo López, afirmó tras el acuerdo que “la Provincia está haciendo un enorme esfuerzo para sostener un estado presente, que es el mandato de las y las bonaerenses. Esta nueva oferta implica un enorme esfuerzo, pero se corresponde con nuestro compromiso con atenuar la pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores provinciales”.

Además, señaló que el contexto económico aún es “muy complejo” por el avance de la recesión, que afecta los recursos tributarios de la gestión bonaerense. Según el Ministro, la caída en la recaudación fue de 1,6 billones de pesos en los primeros seis meses del año. Además del recorte de transferencias por parte de Nación.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar