TRAS LA VOTACIÓN EN EL SENADO

La Universidad de Pilar empezó el camino a su funcionamiento

El Congreso creó Univeersidad de Pilarcon la sanción de la ley 27.728. Ahora deberá ser promulgada por el Ejecutivo. Después se iniciará el proceso hasta su funcionamiento definitivo.

Por Diego Schejtman 29 de septiembre de 2023 - 17:16

El Senado de la Nación terminó de sancionar este viernes la ley 27.728, que establece la creación de la Universidad de Pilar y que, a partir de ahora, comenzará a desandar el camino hacia su puesta en marcha definitiva.

La norma se había votado por abrumadora mayoría en una sesión que se extendió hasta bien entrada la madrugada. Ahora, deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo, que iniciará de esa manera el proceso de creación de la nueva casa de estudios.

La ley se aprobó por 59 votos afirmativos contra uno solo por la negativa, de la senadora del Pro Carmen Álvarez Rivero. En diputados, la Universidad de Pilar se había aprobado la semana pasada por 139 a 75 y una abstención. En el mismo paquete, aunque con votaciones diferentes, se aprobaron también las universidades del Delta, Ezeiza, Río Tercero y Madres de Plaza de Mayo.

El proyecto de Pilar llegó al Senado con apoyo masivo. Afuera del palacio legislativo, cientos de pilarenses se concentraban para seguir la sesión de cerca, esperando el momento para festejar.

Estudiantes secundarios, instituciones intermedias, militantes de Unión por la Patria y vecinos se manifestaron desde las 18.30, sabiendo que la sesión sería tanto o más larga que la de la semana pasada en Diputados.

Además, el intendente Federico Achával había llevado miércoles las más de 70 mil firmas de pilarenses que apoyan el proyecto de la Universidad Nacional de Pilar. El jefe comunal entregó las firmas a las senadoras Juliana Di Tullio y Cristina López Valverde (FdT), con quienes habló sobre la importancia de esta iniciativa para el desarrollo del distrito.

image.png
VOTACIÓN. La pantalla del Senado muestra el abrumador apoyo a la Universidad de Pilar.

VOTACIÓN. La pantalla del Senado muestra el abrumador apoyo a la Universidad de Pilar.

Largo camino

Tras la firma y asignación de número de ley, que se concretó en la tarde del viernes, el Senado girará el expediente al área Legal y Técnica del Ejecutivo que, tras analizarlo, lo pasará al Presidente para la promulgación.

Con la ley ya vigente, la pelota pasará al campo del Ministerio de Educación, encargado de crear la figura jurídica de la Universidad Nacional de Pilar en lo que se denomina “proceso de normalización”.

Entre otros pasos, contempla la designación de un rector que es el que deberá llevar a la Universidad a las puertas de su puesta en marcha.

Uno de los actos administrativos clave será la suscripción de un convenio con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para regularizar el dominio de las tierras del Pellegrini, donde será su sede.

El artículo 8º de la ley que crea la universidad establece que “el Poder Ejecutivo nacional designara un rector organizador con las atribuciones que otorga la Ley de Educacion Superior”, quien será el encargado de “promover y conducir el proceso de formulación del proyecto institucional y el estatuto provisorio” de la nueva casa de Estudios.

Una vez formulados esos proyectos, “los elevará oportunamente a consideración del Ministerio de Educación de la Nación”. Más adelante, deberá “estructurar académicamente y convocar a la asamblea que sancionará los estatutos definitivos” de la Universidad.

  • 59 Senadores Nacionales votaron a favor de la creación de la Universidad Nacional de Pilar .

La ley señala también que “los gastos que demande la implementación” de la universidad “serán atendidos con la partida específica de crédito para las universidades nacionales que determine el Ministerio de Educación de la Nación hasta la inclusión de la Universidad Nacional de Pilar en la correspondiente ley de presupuesto”.

El proyecto describe a la oferta académica de la Universidad Nacional de Pilar como “integral e innovadora” y “sostenida sobre los pilares de la inclusión y la calidad, orientada principalmente a las ciencias vinculadas a la tecnología, la producción, el trabajo, la investigación, con acento en aquellas temáticas asociadas a biotecnología, biomecánica, ingeniería, robótica, inteligencia artificial, programación, seguridad informática”, entre otros temas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar