El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, estuvo este jueves en Casa Rosada para avanzar con el operativo para desdoblar las elecciones provinciales y recibió el compromiso de “colaboración” del Gobierno nacional, quien también mostró su apoyo para suspender las PASO en el territorio.
Bianco llegó a Buenos Aires y fue recibido por el secretario de Interior, Lisandro Catalán, aunque también se juntó con su par nacional, Guillermo Francos. Allí se analizó la decisión del gobernador Axel Kicillof de hacer las elecciones para cargos provinciales el 7 de septiembre, una fecha diferente a la de legisladores nacionales que será el 26 de octubre.
En ese sentido, transcendió que el Gobierno de Javier Milei se comprometió a armar una mesa técnica para colaborar con los pormenores de los comicios, un dispositivo amplio y complejo por la extensión y la densidad de la provincia. El territorio tiene más de 13 millones de personas en condiciones de ir a las urnas.
En medio de la interna entre el kicillofismo y kirchnerismo, sector que se opone a desdoblar y alienta las elecciones concurrentes, Bianco presentó una carpeta con los detalles técnicos y le pidió Gobierno que conforme y despliegue el dispositivo de custodia y seguridad que suele aplicarse a comicios nacionales para garantizar el desarrollo de la elección bonaerense.
“Vine formalmente a solicitar la colaboración del comando electoral. Hemos tenido una muy buena reunión y muy buena predisposición de los funcionarios de Nación para poner a disposición de la Provincia. Hay que ver las cuestiones técnicas, operativas, de tiempo”, dijo el ministro de Kicillof tras salir de la reunión, y adelantó la posibilidad de coordinar con la ministra Patricia Bullrich el operativo de seguridad.
La impresión de boletas y el conteo de votos estará a cargo de la Provincia, que ya tiene “todo organizado”, incluidas las gestiones con el Correo. Pero necesitan asistencia de las fuerzas de seguridad federales en las escuelas y la custodia del traslado de urnas.