LA INDUSTRIA EN PICADA

La producción en la planta de FV cayó casi un 80% antes de las suspensiones

FV pasó de fabricar 15 toneladas por día a poco más de 3. Desde el sindicato aseguran que no ven mejoras en la situación. Y que buscarán evitar despidos.

20 de mayo de 2024 - 17:23

Luego de que se conociera en los últimos días la aplicación de un plan de suspensiones de personal en la fábrica de griferías FV, se dio a conocer la magnitud del impacto que la recesión está teniendo sobre el sector.

Según explicó Mariano Hessling, delegado de comisión interna de la planta de Villa Rosa, antes de negociar el esquema de reducción de trabajo y salario, la producción se había derrumbado casi en un 80%.

“Se pasó de fabricar 15 toneladas diarias a rozar las 3 toneladas diarias”, sostuvo Hessling en una entrevista con el programa radial Agenda Propia, al tiempo que apuntó a “dejar en claro que son decisiones políticas del gobierno que nos va a terminar hundiendo a todos”.

“Como delegado de la comisión interna, caminamos la fábrica todos los días, tenemos la realidad de manera inmediata. Vos sabés cuándo está en niveles de producción normales o altos, tenés un ritmo que te lo va marcando el día a día, y nosotros vemos que los sectores no están en una producción normal”, explicó.

Aunque señaló que “la caída se ha mostrado en todas las empresas de manera más o menos similar”, el impacto en FV es mayor “al fabricar artículos que van directamente relacionados con la construcción y caer la actividad” de manera tan marcada.

image.png
En la planta de VillaRosa deFV trabajan unas 1.400 personas.

En la planta de VillaRosa deFV trabajan unas 1.400 personas.

Despidos

“Hasta ahora no hay un indicador que muestre que se puede llegar a reactivar. Si del gobierno no hay un giro para que la economía se reactive y las actividades vuelvan a funcionar como venían funcionando, cuando lleguemos a julio seguramente tengamos el escenario negativo de tener que sentarnos a pensar de qué manera puede hacer otro esquema de suspensión o alguna otra herramienta para evitar despidos”, auguró Hessling.

El esquema actual alcanza a unos 740 trabajadores que estarán suspendidos 10 días en mayo, 7 en junio, y 9 en julio. En esos meses, cobrarán un 20% menos de salarios.

Arrepentidos de Milei

“Tuvimos que sentarnos a dialogar con la empresa para poder hacer un acuerdo que, como siempre pasa, genera una pérdida para el trabajador. Pero de alguna manera hay que tratar de sostener los puestos de trabajo, que son muchos”, justificó el delegado.

A la vez, analizó que la situación es consecuencia directa de las políticas del gobierno de Javier Milei.

“Veníamos de dos años con unos niveles de producción altísimos, casi rozando récord en el año 2022, pero comenzó este gobierno que hoy nos está llevando a lugares a los que desconocíamos que podíamos llegar, porque está afectando a la industria nacional en todo el territorio”, dijo.

A la vez, describió que “los trabajadores tienen un estado emocional preocupado, hay muchos arrepentidos (de haber votado a Milei), que por ahí no tenían noción de las consecuencias que podían llegar a generar”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar