LA ECONOMÍA PARA 2024

La nueva ordenanza fiscal llega con alivio para las familia

Se reducirá a la mitad la alícuota de Servicios generales para viviendas únicas. El resto de los tributos no tendrá cambios. Se aprobó por mayoría junto al presupuesto de 121 mil millones.

23 de noviembre de 2023 - 17:27

La ordenanza Fiscal Impositiva que el Concejo Deliberante aprobó por mayoría el último miércoles junto a la Asamblea de Mayores Contribuyentes traerá para el año que viene un alivio impositivo para los contribuyentes de la tasa de Servicios Generales.

El beneficio, que consiste en la reducción a la mitad de la alícuota para el cálculo ese tributo, beneficiará a los titulares de partidas inmobiliarias correspondientes a casas utilizadas como vivienda unifamiliar.

Así lo informó durante el debate el concejal Juan Pablo Trovatelli, presidente de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante.

Trovatelli explicó en el recinto que “ningún artículo de esta ordenanza sufrió aumentos respecto al año pasado”, además de que “no hay nuevos tributos” creados para el próximo periodo fiscal.

A la vez, reveló que alícuota que es del 6,5% para gravar los inmuebles a los efectos de calcular la tasa de Servicios Generales, se pasará a 3,5% para “las categorías que la gestión considera que necesitan un particular acompañamiento, como los que tributan por una vivienda particular”.

Tras un debate en el que tomaron la voz ediles oficialistas y opositores, el recuento de votos dio 40 a 4 y las negativas llegaron por parte de los concejales de La Libertad Avanza, Juan Martín Tito y Solana Marchesan, y por el lado de los ediles del Pro, Sebastián Neuspiller y Adriana Cáceres.

INGRESOSLa tasa de Seguridad e Higiene, que grava la actividad económica, implicará el 56,24% de los ingresos previstos para 2024. Servicios generales aportará otro 20,35% y otro 7,42% llegará de la mano de la tasa de Desarrollo de la Infraestructura y el Empleo, que pagan las industrias.

Presupuesto

El mismo miércoles, el Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría el Presupuesto municipal 2024 estimado en un total de 121 mil millones de pesos. Fue durante un debate que no se extendió más de 30 minutos y con 18 votos a favor y 5 en contra.

El concejal oficialista Juan Pablo Trovatelli explicó durante la sesión que el 25% del cálculo de gastos para el año próximo se destinará al área de Salud. A su vez especificó que el 15% irá al área de Desarrollo Social; Seguridad 14% al igual que Servicios Públicos y Planeamiento, en tanto que el área de Infraestructura demandará el 7%. Finalmente se destinará el 5% del Presupuesto 2024 al área de Integración y Desarrollo Comunitario.

El oficialista Juan Pablo Roldán destacó en el debate que “este presupuesto hace que en el verano las colonias y piletas municipales estén llenas de pibes, que se ejecuten políticas de contención. Hay concejales que hablan de gastos. Para nosotros no son gastos, nosotros hablamos de inversión”.

A su turno, el opositor Adrián Maciel indicó que “estos niveles de gastos no se van a poder mantener, tengo serias dudas de que Nación siga haciendo aportes a determinados programas. Estamos votando algo que muy difícilmente se pueda concretar”, adelantando su voto negativo.

A su vez remarcó que “Nación no va a invertir un peso en programas ni obras públicas. No tengo la bola de cristal, ya lo dijo el nuevo Presidente, basta con leer los diarios”.

Para cerrar el debate, el titular del bloque oficialista, Silvio Rodríguez, apuntó que “el Estado de Pilar cree que tiene que ser presente, para todos y todas, en el que nadie tiene que quedar afuera, por eso venimos hoy con este presupuesto”.

Y remató: “Hemos venido a este distrito a transformar. Seguimos creyendo que la política es la forma de mejorar la calidad de vida, de nuestro intendente para abajo, le metemos horas de nuestras vida para ver la sonrisa de un pibe cuando entra a un aula”.

El Presupuesto contó con el positivo del bloque oficialista y otros espacios y fue rechazado por los ediles Adrián Maciel, quien encabeza el espacio de Javier Milei en Pilar, Juan Martín Tito, Sebastián Neuspiller, Adriana Cáceres y Solana Marchesan.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar