Tras varios capítulos de una novela judicial, la Justicia Electoral bonaerense aceptó la presentación de la lista opositora de la UCR de Pilar y, finalmente, habrá interna para definir la conducción del Comité de Distrito Pilar por los próximos dos años.
El episodio final se desarrollará el próximo 6 de octubre, cuando la lista encabezada por el oficialista Emilio La Greca enfrente a la opositora, que lidera Inés Halm. Los afiliados que concurran a las urnas tendrán la última palabra.
El fallo del juez federal con competencia electoral de la provincia, Alejo Ramos Padilla, se conoció en las últimas horas y da por tierra con dos resoluciones emitidas por la Junta Electoral Local y Provincial del radicalismo.
En esas decisiones, los órganos partidarios habían dado de baja la boleta encabezada por Halm por no completar el 70% de los postulantes a los cargos locales, además de haber incluido candidatos con una antigüedad de afiliación menor a la requerida en los estatutos.
En fallos anteriores citados por Ramos Padilla, se estableció que también ha “en este tipo de controversias debe primar el principio de participación frente a ápices formales, procurando la intervención en el acto eleccionario de todas las agrupaciones que representan los distintos sectores del pensamiento político de la ciudadanía a fin de que el elector tenga a su disposición todas las opciones posibles”.
La lista opositora, encabezada por Inés Halm, lleva como candidato a vice a Oreste Migliore, a Romina Álvarez como secretaria general y a Jorge Nasisi como tesorero.
La boleta oficialista lleva como presidente a Emilio La Greca, a Daniela Gasteci como vice, a Vladimir Braillar como secretario general para tesorera propone a Carolina Zakhem.
La interna determinará también la conducción provincial entre las listas que encabezan Miguel Fernández por el oficialismo partidario y Pablo Domenichini por el lado de la oposición.