El Índice de Desocupación alcanzó el 7,6% al término del segundo trimestre del año, en línea con el 7,7% del primer trimestre, a pesar de que la economía entre ambas mediciones bajó el 1,7%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De acuerdo a la estadística oficial, el récord de desocupación medido por regiones se dio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Conurbano más Ciudad Autónoma), donde el índice trepó al 8,3%, mientras que el Cuyo registró la mejor perfomance, con el 5,1%.
Pese a que experimentó un levísimo descenso en la medición intermensual, en términos interanuales, la desocupación sigue por encima del período abril-junio del año pasado, cuando marcó 6,2%, un 1,4% por debajo de la actualidad.
En términos absolutos, la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, hay 1,7 millones de desempleados en la Argentina. En un año, se sumaron a esa condición casi 360.000 trabajadores si se proyectan los datos del organismo a todo el país.
No es el primer dato negativo del mercado laboral para el Presidente Javier Milei. Ya en el primer trimestre el desempleo había subido del 6,9% al 7,7% en la medida interanual y dos puntos (de 5,7% a 7,7%) si se contrastaban esos tres primeros meses frente a los últimos del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
El Indec también detectó que la subocupación demandante, entendida esta como personas que laboran 35 horas semanales pero quisieran mayor empleo, se ubicó en 8,1%, por sobre el 7,6 % del primer trimestre y 7,4% de abril-junio del año pasado.
Por su parte, la tasa de los subocupados no demandantes quedó en 3,7%, apenas por encima del 3,2% del primer trimestre, y de un valor similar al de abril-junio del 2023.