La Defensoría del Pueblo de Pilar pondrá a disposición su sede para recibir de manera presencial los reclamos contra la empresa Aysa, luego que la compañía estatal de agua y cloacas decidiera cerrar sus oficinas locales de atención al público.
Es tras el cierre de las oficinas de la empresa de agua y cloacas en Pilar. El ombudsman ofreció atender a los usuarios que no puedan hacer los trámites digitales.
La Defensoría del Pueblo de Pilar pondrá a disposición su sede para recibir de manera presencial los reclamos contra la empresa Aysa, luego que la compañía estatal de agua y cloacas decidiera cerrar sus oficinas locales de atención al público.
El ombudsman, Adrián Maciel, criticó la decisión de la empresa de suspender la atención presencial y se ofreció a suplir parte de los servicios caídos.
“Tenemos un montón de vecinos, jubilados y otros sectores, que no manejan a pleno las herramientas tecnológicas para hacer el reclamo, que hasta a nosotros mismos nos cuesta muchísimo, porque hay sistemas que parecen hechos a medida de la máquina de impedir”, dijo en una entrevista radial.
En ese marco, instó a “que los vecinos se acerquen y podamos desde aquí cursarle todos los reclamos que haya que hacer, como lo venimos haciendo ya hace tiempo”.
“Vamos a convertirnos en una delegación de esta empresa, mientras al mismo tiempo reclamamos contra la compañía, pero estamos a total disposición”, describió.
Los reclamos podrán cursarse en las oficinas en Estanislao López e Ituzangó, en el shopping Pilar Point, oficina 102, donde la Defensoría realizará el trámite vía online.
“Si lo quieren, hacer también por WhatsApp, al 11-3703-1094, o por mail a defensoríadelpueblo@pilar. gov.ar, y le tramitamos nosotros el reclamo que necesite realizar”, explicó Maciel.
Maciel señaló que Aysa “venía desde hace tiempo con el argumento de un proceso de modernización, pero lo que está haciendo es un proceso de desarticulación la empresa”.
Como ejemplo, recordó que “recién en abril fue nombrado el nuevo presidente de Aysa que es Alejo Maxit”.
“Hay por parte de la empresa un principio de vaciamiento: lo que está haciendo es un despido de personal y está dentro de las empresas a privatizar, con lo cual verdaderamente esto va en desmedro de todos los usuarios”, lanzó.
Y recordó que “nosotros los pilarenses sufrimos cada verano o ya prácticamente en todo el año por falta de presión de agua y mal suministro, además de cobro indebido en algunos casos”.
“A esto se agrega una mala más para un servicio, que ya venía siendo hace mucho tiempo totalmente deficitario”, dijo.
Desde esta semana, los pilarenses se quedaron sin otro servicio presencial: Aysa anunció el cierre de sus oficinas de atención al público en el distrito, por lo que sólo atenderá en forma telefónica y a través de sus canales digitales (www.aysa.com.ar).
La sede de atención al público estaba ubicada en Pedro Lagrave 84, donde se ubica el tanque de agua. El comunicado de la empresa estatal de agua y cloacas expresa que “por el proceso de modernización de nuestros canales de atención”, a partir del día “12 de agosto de 2024 (este lunes) el Centro de Atención en Pilar ubicado en Pedro Lagrave 84, cerró sus puertas”.