Para el período 2023-2027

Juraron los 12 concejales que fueron elegidos en octubre

Son siete de Unión por la Patria, tres de La Libertad Avanza y dos de Juntos por el Cambio. En una próxima sesión se elegirán las autoridades. Achával presenció la ceremonia.

7 de diciembre de 2023 - 11:50

Juraron en la mañana de este jueves los doce concejales que resultaron electos en las elecciones del 22 de octubre pasado en las cuales el intendente Federico Achával obtuvo el 57,47% de los votos. Siete corresponden a Unión por la Patria, tres de la Libertad Avanza y los dos restantes de Juntos por el Cambio.

Lo hicieron durante una sesión especial llevada a cabo en el recinto en la cual participó el jefe comunal; el secretario de Transporte de la provincia, Jorge D’Onofrio, y la subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense Lucía Portos. También lo hizo buena parte del gabinete municipal.

La primera en jurar fue la propia presidenta del cuerpo Claudia Pombo, quien a partir de allí fue tomándole juramento uno a uno a los ediles. Así fueron pasando Daniel Agostino y Analía Leguizamón (JxC), Pablo Casañas Onganía, Silvia Ioselli y Juan Manuel Quintana (La Libertad Avanza) y finalmente el resto del oficialismo: Iván Giordano, Claudia Juanes, Silvio Rodríguez, Juan Pablo Roldán (todos reeligieron), Rosario Beláustegui y Santiago Laurent, quien tras asumir dejará la banca para continuar su labor como secretario de Gobierno.

La ceremonia fue estrictamente protocolar y apenas acompañada por algunos aplausos ante el juramente de determinados ediles, sobre todo, los del oficialismo. La mayoría juró por “Dios, la Patria, la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y los Santos Evangelios”. Algunos ediles, obviaron el protocolo religioso.

Apenas dos concejales se salieron del libreto. El oficialista Iván Giordano juró además por “Perón, Evita y el pueblo de Pilar” y Silvio Rodríguez “por los 30.000 desaparecidos y la Universidad Nacional de Pilar”.

Si bien estaba previsto que este jueves se eligieran las autoridades del cuerpo, finalmente se decidió hacerlo en otra sesión especial con fecha que no fue informada.

Escenario

Aunque con un miembro pleno menos, el bloque del oficialismo también tendrá mayoría en el nuevo Concejo Deliberante modelo 2023-2025. Los de Achával ya tienen 13 de las 24 bancas en el recinto, lo que le alcanzará para ganar cualquier votación, convocar sesiones y tener quórum sin la necesidad de contar con manos opositoras. De todos modos, el diálogo político podría hacer que esas mayorías se incrementen, una situación que ya se dio con la actual conformación.

Los bloques de la oposición estarán divididos desde el arranque. Los cuatro ediles que ya tiene Juntos por el Cambio trabajan cada uno en su propia bancada unipersonal. Incluso uno, el excandidato a intendente Sebastián Neuspiller, se alió en interbloque con la libertaria Solana Marchesán. Aún no se definió si los nuevos ediles se sumarán a algunas de las bancadas actuales o también conformarán bloques aparte.

Por el lado de La Libertad Avanza, difícilmente los nuevos ediles terminen todos juntos. Los dos primeros de la lista ingresarán por el sector de Juan Martín Tito, pero tienen también su identidad propia: Juan Manuel Quintana es de larga estirpe radical; Silvia Ioselli pertenece a una conocida familia peronista, mientras que Casañas Onganía integra el sector libertario duramente enfrentado con Tito. El escenario más probable es el de una diáspora de individualidades.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar