Memoria

Homenaje a dos desaparecidos en Del Viso

El cruce de Labardén y Santa Cecilia fue señalizado en el marco del programa Esquinas de la Memoria. Allí secuestraron a Olga Cepeda y Fernando Hernández Hobbas.

27 de marzo de 2023 - 15:04

Días atrás, el cruce de Labardén y Santa Cecila (Del Viso) fue señalizado en el marco del programa “Esquinas de la Memoria”. Allí secuestraron a Olga Ana Cepeda (22) y W. Fernando Hernández Hobbas (15), quienes continúan desaparecidos.

Olga Ana Cepeda Ramírez está desaparecida desde el 6 de julio de 1977. En el mismo operativo fue secuestrado Washington Fernando Hernández Hobbas.

Sin título.jpg
Los desaparecidos en Pilar suman hasta el momento 20 nombres confirmados.

Los desaparecidos en Pilar suman hasta el momento 20 nombres confirmados.

El horror

Washington Fernando Hernández Hobbas había nacido en Uruguay el 24 de marzo de 1962. Fue secuestrado en la vivienda que compartía con una familia amiga de sus padres.

Era hijo de Lourdes Hobbas Bellusci y Nelson Hernández Silva. Sus hermanos era Beatriz Lourdes, Esteban y Andrea Viviana.

En cuanto a sus progenitores, Lourdes -nacida en 1945- militaba en la columna norte de la organización Montoneros, donde era conocida como “Ceci” o “Sissi”. El 20 de febrero de 1977 fue secuestrada en la vía pública en la localidad de Munro. Se cree que estuvo detenida en Campo de Mayo. Mientras tanto, su marido Nelson estaba detenido como preso político a disposición del PEN desde 1975.

Luego de la detención de su madre, los chicos quedaron al cuidado de distintas familias, compañeros de militancia de sus padres.

Pero el horror no se detendría: el 5 de julio de 1977, Beatriz Lourdes -hermana de Washington- fue secuestrada mientras se encontraba en la pizzería Focaccia, también de la localidad de Munro.

Apenas un día más tarde fue secuestrado Washington Fernando en la vivienda que compartía con una familia amiga de sus padres en la localidad de Del Viso. Además, en el mismo operativo se llevaron a Olga Ana Cepeda Ramírez, también desaparecida. La mujer trabajaba como cajera en el Banco Galicia de Martínez.

Aquel día, varias personas de civil (llegadas en tres o cuatro autos) entraron a la casa y se llevaron al adolescente esposado. Nunca más se supo de ellos.

La hermana de Washington, Andrea Viviana, que solo tenía 4 años, permaneció al cuidado de una familia y en diciembre de 1998 logró recuperar su identidad y reencontrarse con su familia biológica. Pero su padre, Nelson, había fallecido tiempo antes.

Ambos hermanos y su madre permanecen desaparecidos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar