Día de la Memoria

Desaparecidos en Pilar: una cifra abierta que ya llegó a 20 nombres

La abogada Lorena Lescano investiga desde hace años la represión ilegal en el distrito. En los últimos tiempos se sumaron dos nuevos casos, ambos en Del Viso.

Por Redacción Pilar a Diario 24 de marzo de 2022 - 08:28

Por Alejandro Lafourcade

Los años oscuros por los que atravesó el país por la dictadura que tomó el poder entre 1976 y 1983 se resisten a quedar atrás, fundamentalmente porque varias son las heridas que siguen abiertas, a casi 40 años del retorno de la democracia.

La lucha por develar qué ocurrió con cada uno de los detenidos desaparecidos continúa y en Pilar está llevada a cabo desde hace años por la abogada Lorena Lescano, quien encara una ardua investigación sobre lo ocurrido en el distrito durante los años de plomo, más allá de la tristemente célebre Masacre de Fátima, en agosto de 1976.

Así, gracias a su labor (plasmada en el sitio desaparecidospilar.com.ar) los pilarenses pudieron constatar que -lejos de lo que siempre se había afirmado- el Partido no estuvo exento del horror, registrándose secuestros en viviendas y la vía pública, tanto de hombres y mujeres que eran militantes políticos, estudiantes o trabajadores.

En este sentido, debido a la naturaleza de las circunstancias y su investigación, el número de casos confirmados fue ampliándose con los años: en la actualidad ya son 20 los detenidos-desaparecidos, dos más que hace poco tiempo atrás.

Cuatro casos se produjeron días antes del golpe que llevó al poder a la Junta Militar, mientras que los restantes tuvieron lugar desde esa fecha hasta septiembre de 1978.

Historias

Los últimos nombres en sumarse fueron los de Miguel Antonio Palavecino y Washington Fernando Hernández Hobbas.

Del primero de ellos, la información recogida es escueta: se sabe que fue secuestrado el 1° de junio de 1976 en la localidad de Del Viso. Cuando se produjo su detención estaba casado, pero se desconoce si al momento de hecho estaba acompañado.

Los registros oficiales no consignan su edad ni si formaba parte del alguna organización política o sindical. En su memoria, a fines de 2020 se plantó un árbol en la plaza del barrio Los Cachorros.

Por su parte, Washington Fernando Hernández Hobbas había nacido en Uruguay el 24 de marzo de 1962. Fue secuestrado el 6 de julio de 1977, cuando apenas tenía 15 años, en la vivienda que compartía con una familia amiga de sus padres, también en la localidad de Del Viso.

Era hijo de Lourdes Hobbas Bellusci y Nelson Hernández Silva. Sus hermanos era Beatriz Lourdes, Esteban y Andrea Viviana.

En cuanto a sus progenitores, Lourdes -nacida en 1945- militaba en la columna norte de la organización Montoneros, donde era conocida como “Ceci” o “Sissi”. El 20 de febrero de 1977 fue secuestrada en la vía pública en la localidad de Munro. Se cree que estuvo detenida en Campo de Mayo. Mientras tanto, su marido Nelson estaba detenido como preso político a disposición del PEN desde 1975.

Luego de la detención de su madre, los chicos quedaron al cuidado de distintas familias, compañeros de militancia de sus padres.

Pero el horror no se detendría: el 5 de julio de 1977, Beatriz Lourdes -hermana de Washington- fue secuestrada mientras se encontraba en la pizzería Focaccia, también de la localidad de Munro.

Apenas un día más tarde fue secuestrado Washington Fernando en la vivienda que compartía con una familia amiga de sus padres en la localidad de Del Viso. Además, en el mismo operativo se llevaron a Olga Ana Cepeda Ramírez, también desaparecida, quien ya integraba la lista armada por Lescano. La mujer trabajaba como cajera en el Banco Galicia de Martínez.

Aquel día, varias personas de civil (llegadas en tres o cuatro autos) entraron a la casa y se llevaron al adolescente esposado. Nunca más se supo de él.

Su hermana Andrea Viviana, que solo tenía 4 años, permaneció al cuidado de una familia y en diciembre de 1998 logró recuperar su identidad y reencontrarse con su familia biológica. Pero su padre, Nelson, había fallecido tiempo antes. Ambos hermanos y su madre permanecen desaparecidos.

Heridas abiertas, cifras que con el tiempo agregan nombres, capítulos, vidas truncadas. A 46 años del golpe, la historia se resiste a cerrarse y -mucho menos- a caer en el olvido.

 

Las cifras del horror

20 pilarenses fueron secuestrados durante la última dictadura y continúan desaparecidos.

8 personas que no vivían en el distrito fueron asesinadas en Pilar entre 1974 y 1975, antes del golpe de Estado.

4 personas aparecieron asesinadas en el Partido en 1976, exceptuando la Masacre de Fátima.

 

Fuentes

-www.desaparecidospilar.com.ar

-www.abuelas.org.ar

-Secretaría de DDHH de Uruguay.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar