EL 7 DE AGOSTO

Gremios y organizaciones sociales de Pilar convocaron a marchar contra el Gobierno

Se movilizarán desde el santuario de San Cayetano, en Liniers, a Plaza de Mayo. La CGT, la CTA y movimientos de trabajadores realizaron una multitudinaria asamblea en Pilar.

2 de agosto de 2024 - 14:19

Referentes de la CGT, la CTA y los movimientos sociales realizaron este viernes una asamblea en Pilar para convocar a la marcha que organizan para el próximo miércoles 7 de agosto contra las políticas del gobierno de Javier Milei.

Con la consigna “Paz, pan, tierra, techo y trabajo”, la movilización partirá del santuario de San Cayetano, en el barrio de Liniers, y llegará a la Plaza de Mayo, donde se realizará una concentración.

La convocatoria tuvo lugar en la sede local de Camioneros. El titular del gremio anfitrión, Oscar Larramendi, estuvo en la cabecera junto a los representantes de los sindicatos con los que comparte la conducción tripartita de la CGT local, Juan Ojeda, de la UOM, y Jonathan Zárate, de la UOCRA. La figura invitada fue el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Alejandro Gramajo.

Estuvieron también los tres concejales de Pilar que representan a movimientos sociales: Valeria Domínguez (Movimiento Evita), Liliana Ruiz (CCC) y Manuel Cáceres (MTE), junto a referentes gremiales de la CGT, la CTA y diferentes organizaciones de trabajadores formales e informales.

marcha 2.jpg
La asamblea se realizó  en la sede Pilar del sindicato de  Camioneros.

La asamblea se realizó en la sede Pilar del sindicato de Camioneros.

Diagnóstico

El momento que estamos viviendo en el país es un desastre para todos”, planteó Larramendi y llamó a “reafirmar el lema de la marcha, porque el pan es el símbolo de la alimentación y lo que precisamos para vivir dignamente, la tierra es lo que nos da a la vida, el techo nos protege y nos da seguridad, la paz es lo que todos esperamos para nuestro pueblo y el trabajo es nuestro sustento y la muestra del progreso que tenemos”.

Ojeda, de la UOM, describió a la situación como “un momento difícil” y señaló que en el caso de los metalúrgicos “la importación nos golpea muchísimo con la pérdida de empleo y fábricas que se cierran”.

Zárate, de la UOCRA, destacó que el sector de la construcción es “uno de los más afectados” por la crisis y auguró una “convocatoria masiva para el 7 de agosto”.

El cierre estuvo a cargo de Gramajo. El referente de la UTEP agradeció la invitación a “participar en una asamblea con todos los trabajadores y trabajadoras”, que “el sujeto transformador y de cambio”.

Para Gramajo, el triunfo de Milei en las elecciones del año pasado “más que una derrota electoral, es una derrota política profunda del campo nacional y popular”.

En tren de autocrítica, plantó “un dato que grafica parte de lo que no pudimos resolver en la Argentina desde los gobiernos populares: el gobierno anterior, del que formamos parte después de haber combatido a Macri en las calles terminó con un 5% de desempleo pero con casi un 42% de pobreza”.

“Evidentemente, hay debates que dar que tienen que ver con la nueva realidad del trabajo y cómo se resuelve la pobreza, que es el principal problema que tienen los trabajadores y los humildes en la Argentina”, señaló.

“Y hay que hablar que ahora, con este gobierno, que el desempleo ha crecido casi al 10% y los niveles de pobreza se han ido arriba del 55%. Y que estamos hablando de un país con casi un 20% de indigencia”, señaló, para adveritir que esa foto será irreversible si no se frenan las reformas estructurales que busca imponer el actual modelo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar