Ciclo lectivo

Gremios docentes definen paro y el Gobierno buscará declarar esencial la actividad

Los sindicatos nucleados en CGT definieron ir a un paro en el inicio de clases. Es por la falta de convocatoria a paritaria. Mieli busca que la huelga sea ilegal.

20 de febrero de 2024 - 18:38

La pulseada entre el Gobierno de Javier Milei y los sindicatos docentes crece en torno a la convocatoria a una paritaria nacional. Los sindicatos nucleados en CGT definieron ir a un paro en el inicio de clases, mientra el Gobierno analiza declarar esencial a la educación justamente con la intención de ilegalizar las huelgas.

La medida de fuerza fue definida en una reunión realizada en la sede porteña del gremio docente UDA. Del encuentro participaron la organización anfitriona y los otros tres sindicatos docentes nucleados en la CGT: CEA, AMET (escuelas técnicas) y Sadop (privadas).

En tanto, Ctera definirá el próximo jueves en asamblea si convoca a un paro nacional que, sin dudas, tendría fuerte repercusión en la provincia.

En diálogo con el canal de televisión TN, el titular de UDA, Sergio Romero, señaló que “estábamos esperando una reflexión de parte del Gobierno nacional”, que “convoque a los trabajadores” y “dignifique la tarea del docente”. “Parece que no es interés del Gobierno”, indicó.

La medida de fuerza se da ante la falta de convocatoria de la paritaria del sector para fijar un piso salarial (hoy está en $ 250 mil) y ante los recortes de fondos nacionales que viene impulsando la gestión de Milei.

Romero indicó que “hay un colectivo de trabajadores de la educación de 1.300.000” y detalló que los cuatro gremios que definieron la medida de fuerza representan “a más de un 50%”. El paro se llevará a cabo en el inicio del ciclo lectivo, teniendo en cuenta las fechas que manejan las distintas jurisdicciones.

Esencial

El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó que el Gobierno evalúa declarar la educación como un servicio esencial, tal y como estaba contemplado en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 que fue suspendido por la Justicia.

“Se ha tomado la decisión de comenzar con la evaluación para declarar la educación como servicio esencial”, planteó el funcionario en su habitual conferencia de prensa.

El DNU elaborado por Federico Sturzenegger contemplaba modificaciones en la ley laboral entre la que destacaba la inclusión de la educación como “servicio esencial” con intención de limitar el derecho a huelga.

En el artículo 97 se establece que se considerará como “servicio esencial” a la educación de nivel inicial, primaria y secundaria, como también los servicios de cuidado de menores y la educación especial. De esta forma, el Gobierno tiene capacidad de restringir el derecho a la protesta.

Si bien no hay precisiones respecto a la fecha en la que se concretará la declaración, fuentes de Gobierno aseguran que será en lo inmediato y que quedará a cargo de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

La intención de la administración libertaria es exigir una prestación mínima en los días de paro y se enmarca en pleno conflicto salarial docente tras la decisión del Ejecutivo de no convocar a una paritaria nacional.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar